Edgar Fonseca, editor
El gobierno del presidente Rodrigo Chaves rompió sorpresivamente y de manera unilateral el convenio con la agencia CINDE de atracción de inversión extranjera que impulsó en los últimos 40 años decenas de proyectos empresariales de transnacionales que generaron al menos 181.000 empleos directos.
El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, formalizó la rescisión del convenio y alegó crecientes dificultades presupuestarias con Hacienda para cumplir con la partida correspondiente al convenio. Este año fue de ¢750 millones.
“Ha sido constante la circunstancia de tener que negociar cada año, con el indicado ministerio, la inclusión de dicha transferencia, por el impacto que reviste con respecto al gasto total autorizado a esta cartera, pues el monto de la misma ha representado entre un 18% y 13% del presupuesto total asignado a Comex en los últimos seis ejercicios económicos”, argumentó Tovar.
“Del año 2021 en adelante, se refleja una disminución en el orden de ¢300 millones, con motivo de la acuciante situación fiscal que ha venido enfrentando el Gobierno Central y las limitaciones de crecimiento de gasto, derivadas de normas legales dictadas para procurar su mayor contención”, amplió Tovar en su justificación.
Arias pide revertir decisión
El anuncio del gobierno desató amplio rechazo.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, pidió al gobierno revertir la decisión.
“Hago nuevamente un llamado al presidente para que ejerza su liderazgo ante los ministros de gobierno y reviertan las decisiones que ponen en peligro políticas públicas que brindan estabilidad a sectores vitales para nuestra sociedad”, dijo Arias tras el anuncio presidencial.
“Es preocupante la práctica que está asumiendo el Gobierno de la República de romper con las políticas público-privadas que a través de los años han sido profundamente exitosas, que han generado réditos positivos para el país y que han colaborado al desarrollo nacional”, aseveró.
En 40 años de operaciones, CINDE ha generado proyectos que atrajeron a 405 transnacionales al país con 181.300 empleos directos y 74.346 indirectos.