Cinde rechaza descalificaciones de Chaves y Tovar para romper convenio que genera 181 mil empleos

718

Edgar Fonseca, editor

Cinde rechazó ayer una serie de descalificaciones lanzadas desde el gobierno contra su gestión de atracción de inversión extranjera y con la cual justifican el rompimiento de un convenio que atrajo a 405 multinacionales al país generadoras de 181.000 empleos directos.

Los cuestionamientos los han lanzado el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, para defender la abrupta suspensión, el 3 de mayo, del convenio Cinde, Comex, Procomer.

“La inversión llega a Costa Rica. No llega por Cinde, por Procomer. Llega por los incentivos que el país ofrece”, afirmó Tovar, ese día, en una repentina conferencia de prensa convocada en Casa Presidencial para defender la ruptura con la Coalición Costarricense de Iniciativa de Desarrollo.

“A Costa Rica la eligen por su talento humano, por su apego a la ley, por los derechos humanos, por la democracia, por los incentivos intangibles que juegan hoy un papel clave a la hora de atraer inversión y, por supuesto, por los incentivos fiscales dentro de las zonas francas”, ratificó en dicha oportunidad.

Chaves negó que el rompimiento del convenio fuera “una sacada de clavo”.

“Lo que hicimos, como buenos gerentes, fue ver los números y decir ‘vea qué interesante, a pesar de que le damos $4 millones al año, que es mucha plata, nada más tiene una oficina en Nueva York. Nada más”, dijo Chaves el 5 de mayo en una entrevista con el periodista Douglas Sanchez de OPA TV.

Acusó a Cinde de “atraer a los mismos sectores de siempre, ya por años, de solo Estados Unidos, en donde el mundo se está diversificando en las fuentes”.

Tras la decisión del gobierno, Cinde solicitó una cita con el presidente Chaves de la que surgió una mesa de trabajo para analizar posibles opciones de mantener el convenio.

Chaves demandó que le presentaran una propuesta la cual fue entregada por Cinde el martes 17 de mayo con serias advertencias de las repercusiones de romper dicho convenio.

Este jueves, Cinde lanzó un comunicado aclaratorio en que rechazó versiones de supuestas contrataciones “a dedo”; cobros por servicios brindados y sostuvo que sí ha diversificado la procedencia de inversiones no limitada a empresas de EE.UU., como critican Chaves y Tovar.

No benefician grupos específicos

Adjunto comunicado Cinde:

1.     “CINDE COBRA A EMPRESAS POR SUS SERVICIOS BRINDADOS”

No. Todos los servicios de CINDE para los inversionistas son gratuitos. No se cobra a las empresas que se atienden durante todo su ciclo de inversión, desde su abordaje proactivo o reactivo, su proceso de análisis, documentación, decisión, instalación y seguimiento para analizar reinversiones en el país.

Entre las empresas apoyadas, hay compañías con más de 30 años en el país y siempre han contado con la asesoría gratuita de CINDE.

2.     “LAS EMPRESAS LLEGAN SOLAS AL PAÍS”

Si bien es cierto Costa Rica goza de un fuerte posicionamiento internacional para la atracción de IED, es erróneoindicar que las empresas llegan por sí mismas, ni siquiera aquellas de sectores estratégicos ni las que ya están instaladas en el país.

Todo proyecto de inversión o reinversión requiere un abordaje profesional y pasar por el ciclo de análisis sumamente retador y competitivo con otros países que también se analizan al mismo tiempo que Costa Rica.

Según datos del BID, el trabajo de CINDE aumenta en 12 puntos porcentuales la probabilidad de que unaempresa se decida por Costa Rica. Esto significa por ejemplo que, si una empresa tenía una probabilidad del 40% de instalarse en Costa Rica, el trabajo de CINDE aumenta la probabilidad a un 52%. Este efecto es mayor a países como Chile y Uruguay, que tienen un impacto de un aumento de 7pps y 1pps respectivamente.

3.     “PROCOMER HA ALIMENTADO EL “FLUJO DE PROYECTOS” (PIPELINE) DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES”

Las Oficinas de Promoción de Comercio de PROCOMER en el mundo han trabajado de la mano del equipo deCINDE. En los últimos 5 años (del 2018 al 2022), Procomer compartió con CINDE un total de 68 leads (empresas interesadas en recibir información de Costa Rica en términos generales), incluyendo en el sector de infraestructura turística. En ese mismo periodo, CINDE generó por su cuenta 1.329 leads (incluyendo el sector de infraestructura turística). Esto implica que menos de 5% del “pipeline” total fue generado por Procomer.

Las oficinas de PROCOMER han sido aliadas de trabajo con CINDE, entendiendo cada uno el conocimiento especializado que se tiene en los campos respectivos y que al unirlos se logran sinergias. CINDE respeta enormemente el trabajo de los técnicos de PROCOMER especializados en su área de especialización: la promoción de exportaciones.

4.     “NO SE HA DADO DIVERSIFICACIÓN DE ORÍGENES DE INVERSIÓN NI HAY APERTURA DE CINDE PARA HACERLO”

De las 405 empresas atraídas con el apoyo de CINDE, 140 provienen de otras geografías distintas a Estados Unidos. Es decir, un 35% de las empresas atraídas por CINDE son de orígenes diversos a EEUU. Esto ha sido un esfuerzo de años que sigue en curso.

Además, sería un error menospreciar la geografía de Estados Unidos en un momento en que esta economía está buscando incrementar inversiones en países como Costa Rica, según muestran las tendencias internacionales de “nearshoring” “friend shoring”.

5.     “LA JUNTA DIRECTIVA DE CINDE ES LA QUE APOYA PROYECTOS Y ESCOGE LAS INVERSIONES”

La Junta Directiva no participa de ninguna etapa de la atracción, gestión o decisión de los proyectos. El equipo técnico de CINDE es quien acompaña día con día a los inversionistas, y toda decisión sobre inversión,ubicación, trabajo con proveedores, etc., recae exclusivamente en las empresas.

6.     CINDE BENEFICIA A GRUPOS ESPECÍFICOS PARA QUE LAS EMPRESAS LOS CONTRATEN “A DEDO”.

Absolutamente no.

CINDE lanzó un registro de parques y proveedores años atrás con el fin de recolectar fondos para la promociónde Costa Rica y atraer más multinacionales al país. Se trata de una lista pública en el sitio web de CINDE donde se ofrecen servicios que requerirán estas compañías en diferentes etapas. El inversionista usa este listado a manera de “páginas amarillas”, identifica aquellos con que desea reunirse y por su cuenta selecciona a los que le interesa contratar.

A la fecha, hay 86 empresas proveedoras de distintas categorías y con espacio para que otras puedan inscribirse en dicho registro de proveedores ofreciendo servicios a las multinacionales, con la calidad y atención que ellas requieran. Solo durante el 2022 se realizaron 263 reuniones en total al registro de proveedores.

En el caso de parques industriales, CINDE envía todas las opciones al inversionista que hoy suman 23 dentrode GAM y 16 fuera de GAM. Durante el 2022 se realizaron 33 visitas a distintos desarrollos en diferentes zonas del país y que, según las características del proyecto, el cliente/inversionista haya decidido visitar.

La selección que haga la empresa del proveedor que va a contratar o de la ubicación donde se va a instalar no está influenciada por CINDE en ninguna medida. El inversionista visita las locaciones que selecciona y analiza aquellas que cumplen con sus requerimientos.

Si selecciona alguna de las ubicaciones que forman parte del registro de “parques y proveedores” con CINDE,parque industrial paga una cuota a CINDE (“success fee”) proporcional a los metros vendidos o alquilados por laempresa para su instalación. El 100% de dichos ingresos se dedican acciones de promoción de Costa Rica.

Es absolutamente falaz quienes hayan manipulado esta iniciativa de recolección de fondos como un cobro a las empresas.

7.     CINDE NO QUISO COORDINAR DURANTE UN AÑO CON EL GOBIERNO NI REUNIRSE CON EL PRESIDENTE.

Desde la campaña electoral y como suele ser la dinámica de trabajo, CINDE buscó espacios con el ahora Presidente y su equipo de trabajo, esta es parte de nuestra acción, donde CINDE se reúne con todos los precandidatos para actualizarlos con información clave sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera en Costa Rica.

Entre octubre del 2021 y el enero del 2022, CINDE solicitó reuniones con la mayoría de los 27 precandidatos presidenciales y concretó al menos nueve reuniones con nueve candidatos, sin embargo, no se alcanzó obtener un espacio con el Sr. Presidente y su equipo de trabajo, ni en la primera ni en la segunda ronda a pesar de las invitaciones de parte de CINDE.

Desde el inicio de la nueva Administración, en mayo 2022, CINDE ha tenido contacto permanente con las autoridades de COMEX.

El 8 de agosto del 2022, la Junta Directiva de CINDE, en pleno, recibió al Sr. Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar y a la entonces Sra. Viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes para coordinar el trabajo que cada entidad realizaría como parte de la trilogía de Comercio Exterior.

Ya en el ejercicio presidencial, cabe destacar que, el pasado 11 de agosto de 2022, CINDE propició un encuentro del Sr. Presidente con 250 multinacionales apoyadas por la Agencia, abriendo un espacio de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el sector de la Inversión Extranjera Directa en el país.

Para la elaboración del plan de trabajo 2023 de CINDE y bajo el marco del Convenio, CINDE tuvo una sesión de trabajo con la Junta Directiva y la Gerencia de PROCOMER el 21 de noviembre de 2022. Posterior a eso se realizaron al menos 4 presentaciones ante dicho cuerpo colegiado.

En diciembre 2022 CINDE solicitó formalmente una cita al Presidente de la República, esta se realizó hasta el31 de marzo de 2023 debido a la difícil tarea de coordinar agendas. De parte de CINDE, esto en ningún momento se interpretó como descortesía dado que es resultado la dinámica de coordinación que dichos encuentros suelen implicar.

En la primera reunión realizada, asistieron el Presidente de la Junta Directiva, máximo representante de la Junta Directiva y la Directora General a.i, cabeza de la organización en ese momento. Esto fue coordinado de previo con el Despacho del Sr. Presidente. No se había solicitado que participara toda la junta directiva.

El pasado 9 de mayo se reunieron la Junta Directiva en pleno con el Sr. Presidente y miembros de su gabinete.

  • “CINDE no se ha preocupado por fuera de GAM y no ha tenido buenos resultados en estas regiones”

CINDE lleva diez años trabajando con 20 comunidades fuera de GAM con el fin de articularlas y crear comités de inversión, de manera que pudieran mejorar las condiciones de competitividad local para propiciar la llegada de más empresas. Promover la inversión fuera de GAM ha sido una prioridad explícita en nuestra estrategia.

CINDE acompañó de manera directa y participativa el proceso de aprobación de la la ley 10 234 para la promoción de IED fuera de GAM.

Un total de 36 proyectos de inversión fueron instalados en comunidades fuera de GAM en los últimos 8 años.Tan sólo en 2022, 10 nuevas empresas decidieron ser parte de las comunidades fuera de GAM.

En cuanto a empleo fuera de GAM registramos unos 5 mil empleos acumulados en estas zonas y alrededor de otros 5 mil empleos en modalidad virtual, es decir, personas que viven fuera de GAM y trabajan para compañías multinacionales que se pueden ubicar en cualquier parte del país.

Este trabajo fue reconocido por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo -RENADEL- en días anteriores. Lapromoción de inversión de estas regiones pasó a ser el eje #1 en la estrategia de CINDE 2023-2026.

9.     “EL COSTO DE CINDE PARA ATRAER PROYECTOS AUMENTÓ 4 VECES DESDE EL 2011”

No es así.

La afirmación es errónea y en el cálculo, desconoce y excluye los proyectos de reinversión concretados, así como las iniciativas realizadas desde clima de inversión, talento y atención de consultas de análisis especializados de inversionistas que también realizó CINDE. De igual manera la aseveración ignora la dinámica de los países con que competimos que hacen que la atracción de proyectos no sea sencilla, aún más si desmejoran aspectos de competitividad local.

–     CINDE es 5 veces más eficiente atrayendo empresas nuevas al país que APIs como IDA en Irlanda.CINDE es 5+ veces más productiva que IDA en Irlanda en atracción de nuevas empresas. Mientras que Irlanda requiere de más de $800.000 para atraer una empresa nueva, CINDE requiere de menos de $150.000 de inversión gubernamental.

Fuente: CINDE, 2022, con datos de IDA Irlanda 2021.

CINDE ha sido cada vez más eficiente en el uso de los fondos para generar cada puesto de trabajo. En el 2022 cada empleo generado tuvo un costo promedio de $155 con respecto a los $405 del 2018. Se han utilizado cada vez menos fondos, con una tasa de decrecimiento anual compuesto de 21%.