Edgar Fonseca, editor
Una cita entre jefes de fracción, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Orlando Aguirre, el fiscal general, Lic. Carlo Díaz Sánchez, se celebró anoche de este lunes en la Asamblea Legislativa para analizar la urgencia de aprobar la reforma a la ley del crimen organizado que evitaría la salida de al menos 10 peligrosos cabecillas delincuenciales.
La cita fue convocada por el presidente del Congreso Rodrigo Arias mientras se mantiene la revisión unas 529 mociones interpuestas por la diputada PLN, Carolina Delgado contra el trámite del proyecto 23.090.
Dicha reunión fue programada en el Salón de Expresidentes a las 7:00 pm, según la convocatoria.
De aprobarse la reforma, las autoridades judiciales quedarían autorizadas a extender plazos de prisión de líderes criminales de grupos narco capturados en el último dos años.
Bajo presión
Tanto la fracción como el directorio político de Liberación pidieron a la legisladora retirar las mociones para agilizar la aprobación de la reforma.
Sin embargo, Delgado rechaza acceder y criticó la postura de la Fiscalía.
“La injerencia que está teniendo el Poder Judicial y el Ministerio Público rebasa la lógica”, sostuvo tras los pedidos de la fracción y el directorio.
“La presión que ha estado ejerciendo el fiscal general y el Poder Judicial sobre diputados me hacen pensar que no estarán las firmas para enviarlo a consulta a la Sala”, añadió.
“Deberíamos tener una sana discusión y no se ha dado”, lamentó.
Riesgo de salida de líderes delincuenciales
“Delincuentes de grupos criminales, ahora presos, van a querer retornar a los puestos que ellos tenían y eso va a desatar más violencia en el país y más muertos”, advirtió el fiscal general, Díaz, ante el plenario legislativo el 27 de abril.
“Con el mayor de los respetos, les pido aprobar este proyecto”, instó Díaz en su intervención.
“Ustedes pondrían una piedra muy importante en la lucha contra el crimen organizado, herramientas que el Ministerio Público necesita para estos casos”, añadió.
“Es el proyecto más importante que pueden votar para atacar el crimen organizado. Hay otros proyectos, pero el fundamental es este”, remarcó.
Información en desarrollo