Crisis de migrantes al rojo vivo/130.000 cruzaron Tapón de Darién desde enero/26 buses los llevan a diario hasta Chiriquí, frontera con Costa Rica

591

Especial La Prensa, Ciudad Panamá, foto agencia EFE

La crisis humanitaria por el tapón de Darién rebasa la imaginación, cualquier estadística y capacidad de respuesta de entidades y organismos de la región. El drama dentro de esta área selvática está fuera de control, informa el sito La Prensa de Ciudad Panamá

El obispo de Darién, Pedro Hernández, la define como “alarmante”, puesto que en los primeros cuatro meses del año y en lo que va de mayo cruzaron esta zona selvática alrededor de 130 mil migrantes.

La máxima autoridad religiosa de esta provincia hace un llamado a la población para que no reciba a los migrantes como “animales” o “bichos raros”, sino como hermanos que están en busca de una mejor condición económica, debido a que en sus países de origen no la pueden conseguir.

“Unos 26 buses están saliendo todos los días desde Darién hacia Gualaca, en Chiriquí, pero lamentamos que otros vayan a pie, porque no cuentan con recursos”, subrayó Hernández sobre la realidad que se vive en Darién.

Las estadísticas

En los primeros cuatro meses de este año, cruzaron esta zona del país 127.678 caminantes irregulares, es decir, seis veces más que el mismo periodo de 2022, cuando fueron 19.925.

Según los informes estadísticos del Servicio Nacional de Migración, la mayor parte de los migrantes viene de Venezuela (57.054), Haití (17.142) y Ecuador (17.142). El resto proviene de otras naciones como Somalia, Camerún, China, Afganistán e India.

Especial La Prensa, Ciudad Panamá