El régimen Ortega-Murillo confiscó las cuentas bancarias de la iglesia católica nicaragüense e investiga supuesto lavado de dinero, se anunció oficialmente este sábado.
La policía informó que investiga una supuesta “actividad ilícita en el manejo de los fondos y cuentas bancarias” de diferentes Diócesis del país y otras actividades que formarían parte de una red de lavado de dinero que descubrieron en algunas Diócesis del país, por lo que han abierto procesos, pero no especifica en contra de quién, según el sitio La Prensa que opera desde el exilio.
La inmovilización de las cuentas bancarias de las Diócesis del país no solo pondrá en riesgo el funcionamiento de los templos católicos, que no podrán cubrir el pago de servicios básicos, vigilancia y otros, sino también el de los centros educativos parroquiales, ya que la medida se extendió a las cuentas de estos, confirmó a dicho sitio el director de uno de los colegios afectados.
La Prensa consigna que intentó comunicarse con el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes y con el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Carlos Enrique Herrera, pero ninguno contestó llamadas ni mensajes.
En la semana que está por concluir, el régimen Ortega Murillo impulsó la más reciente embestida en contra de la Iglesia Católica al ordenar la paralización de las cuentas de banco. El proceso inicialmente afectó a las Diócesis de Estelí y Matagalpa a cargo de monseñor Rolando Álvarez, que tras meses de acoso y secuestro, el pasado 9 de febrero fue condenado a 26 años de cárcel por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias faltas y desacato.
Desde esa fecha el obispo permanece recluido en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.
La Policía asegura que “inició investigaciones que llevaron al hallazgo de centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a Diócesis del país”, sin tampoco detallar a cuáles diócesis se refiere ni porque el congelamiento de las cuentas se extendió a todo el país.
Aseguran que informaron de “los hallazgos y las investigaciones a las autoridades pertinentes que a la vez iniciaron sus propias investigaciones”, sin tampoco precisar cuáles son esas autoridades, mientras la dictadura orteguista mantiene un ataque permanente contra la Iglesia católica nicaragüense. Según el comunicado policial, “de acuerdo con la Ley” procedieron a “ubicar y cancelar los actos ilícitos cometidos por personas vinculadas a esas Diócesis”.
Vinculan cuentas de la Iglesia con lavado de dinero
Según el sitio Confidencial, la policía orteguista alega “la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en Diócesis de distintos departamentos”.
Añaden que la Fiscalía General de la República, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) “han confirmado movimientos delictivos con fondos que, para la Diócesis, han ingresado irregularmente al país y se investigan y se han abierto procesos por todos estos delitos”.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua