La embajada de Estados Unidos en Nicaragua anunció este martes que el embajador Kevin K. Sullivan saldrá del país el próximo 19 de mayo, informa La Prensa de Managua que opera desde el exilio.
- Sullivan jugó un papel clave en la liberación de 222 presos políticos el pasado 9 de febrero tras una negociación secreta con el régimen de Ortega-Murillo.
El único que se resistió a dejar el país bajo ese acuerdo fue el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien fue sentenciado el 10 de febrero a 26 años 4 meses de prisión y sigue encarcelado.
El embajador Kelly retornará a Washington tras estar al mando de la embajada durante cuatro años y medio, cuyas oficinas están en Managua.
“Llegó el momento, tras más de 4 años en Nicaragua, de empezar a despedirnos. No será fácil para nosotros después de todo lo que hemos vivido juntos, y todo el apoyo y cariño que hemos sentido de parte de los nicaragüenses”, escribió Sullivan en su cuenta de Twitter.
Nombran encargado de negocios
La embajada, además, anunció en un comunicado el nombramiento de Kevin O’Reilly como Encargado de Negocios de largo plazo en Nicaragua, en reemplazo de Sullivan, según La Prensa.
Se detalla que O’Reilly llegará a Nicaragua en el mes de junio a la embajada de Estados Unidos y que trabajará en su misión diplomática con la ministra consejera Carla Fleharty “para dirigir nuestra relación bilateral con Nicaragua y continuar nuestra colaboración con el pueblo de Nicaragua”.
“Nuestro compromiso de estar siempre cerca del pueblo nicaragüense, de sus aspiraciones y su bienestar, seguirá más fuerte que nunca”, agregó el embajador Sullivan en su cuenta de Twitter.
¿Quién es Kevin O’Reilly?
La embajada describe a O’Reilly como miembro de Alto Rango del Servicio Exterior y avezado experto en la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.
Nació en Evanston, Illinois, y tiene una maestría en Artes de la Escuela Superior de Guerra Naval de EE. UU. y de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Es licenciado en Historia y tiene un doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Loyola de Chicago.
Según el Departamento de Estado, O’Reilly ha fungido como Coordinador Nacional de la Cumbre de las Américas y Subsecretario de Estado Adjunto para Brasil y Asuntos del Cono Sur y Asuntos Andinos, añade la versión.
PuroPeriodismo/La Prensa, Managua