José Ruben Zamora, director detenido, Guatemala-30 años de lucha incansable contra la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, contra los abusos de poder, el terrorismo de Estado, la marginación y la miseria, en favor de la libertad, la tolerancia y la indispensable rendición de cuentas, el pluralismo político, la calidad de en el gasto público, la inversión pública en la infraestructura estratégica, el también indispensable equilibrio fiscal, lucha que por cierto ha tenido lugar en medio de la marginalidad y la soledad, en contexto de polarización y regresión política hacía un fascismo tiránico, anacrónico y multipartidista, nos han conducido, fatigados y descapitalizados, unos a la cárcel y otros al exilio, por un callejón sin salida: el inevitable cierre de elPeriódico.
elPeriódico significó más de Q1 800 millones en sueldos y salarios, pagos a proveedores y acreedores, amortizaciones a bancos y pago de impuestos. En su mejor momento, en 2012, generó más de 400 empleos directos.
Valoramos y agradecemos en toda su dimensión el valioso tiempo que nos han prodigado nuestros estimados amigos lectores; las inversiones publicitarias de nuestros estimados anunciantes; el apoyo de nuestros respetados accionistas, proveedores, donantes y bancos, de manera muy especial a Álvaro Castillo, Gonzalo Marroquín, Media Development Investment Fund, y Prensa Libre.
Nuestro reconocimiento y admiración a la prensa y a los periodistas independientes. Sobre todo, conmovido y muy emocionado, mi admiración, afecto, respeto y reconocimiento a mis excepcionales colegas de la extraordinaria redacción y administración de nuestro humilde y modesto diario, que, sin embargo, con su irreverencia y compromiso con la verdad, hizo temblar y tambalear a 10 regímenes de gobierno en línea.
Especial el Periódico, Guatemala