Edgar Fonseca, editor/Foto Fuerza Pública CR
El presidente Rodrigo Chaves, enfrentado a una creciente ola de críticas, decidió reconvocar la reforma a la ley contra crimen organizado para evitar que queden libres pronto al menos 10 peligrosos cabecillas delincuenciales.
Así lo confirmó ayer la jefa de fracción gobiernista Pilar Cisneros a los demás líderes legislativos.
“Se convocará de nuevo el 23.090. El presidente les pide que le hagan saber a sus fracciones que desde el Ejecutivo hay disposición para que se discute este proyecto”, reconoció Cisneros.
La decisión trascendió apenas horas después de asumir funciones el nuevo ministro de Seguridad, Mario Zamora.
Tras la primera disposición de Chaves de retirar dicha reforma, surgió fuerte presión en el Poder Legislativo y en el Judicial.
La nueva convocatoria será enviada al Congreso por el presidente Rodrigo Chaves este jueves por la tarde.
El anuncio de volver a convocar dicha reforma, que permite a autoridades judiciales ampliar plazos de prisión contra cabecillas del crimen organizado, se dio tras una cita de Rodrigo Arias, presidente del Congreso, Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general, Carlo Díaz.
Arias dijo que logró convencer al gobierno de reconvocar la urgente reforma a la ley contra crimen organizado, mientras en paralelo mesas de trabajo analizan la iniciativa 4/3 de jornadas laborales.
“Les hice una propuesta de que mientras se hacían esas mesas se permitiera mantener el proyecto de jurisdicción convocado y que el Congreso se permitiera sesionar lunes, martes y miércoles de 8 a.m. a 9:30 a.m. para conocer cada uno de estos días una sesión e ir avanzando”, aseveró Arias.
“Me llena de profunda alegría y agradecimiento que luego de la reunión realizada en mi despacho con el Presidente de la Corte y el Fiscal General, el Gobierno de la República informó que convocará nuevamente a partir del lunes, el proyecto 23.090 contra crimen organizado”, ratificó en un tuit a las 4:12 p.m.
Información en desarrollo.