Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Daniel Calderón Seguridad CR
Coincidente con el primer año de la administración el presidente Rodrigo Chaves, la expresidenta Laura Chinchilla arremetió este lunes contra las acciones del gobierno en seguridad y calificó de ridículo un presupuesto por ¢6.000 millones para dotar de más recursos a la Fuerza Pública.
Así lo sostuvo tras un encuentro con diputados del PUSC para analizar la emergencia de inseguridad que atraviesa el país.
En un tuit que lanzó el viernes 5 de mayo, también, atacó la eventualidad de estado de excepción como dejó ver el presidente Rodrigo Chaves en una reciente entrevista con la agencia AFP.
“Imaginar un estado de excepción denota ignorancia del problema de inseguridad y desprecio por los instrumentos que nuestro Estado de Derecho ofrece para enfrentarlo. Dejen de mirar a los autócratas bananeros. #CostaRica puede erigirse de nuevo, en ejemplo de seguridad en democracia“, destacó Chinchilla en el tuit.
Presupuesto ridículo
“Frente a la magnitud del problema esto es ridículo, es un monto ridículo y 300 plazas de policías las absorbe el país muy rápido”, aseveró la exmandataria (2010-2014), luego del encuentro con los diputados PUSC.
“Los diputados deben pedir al Poder Ejecutivo, un presupuesto extraordinario de verdad y que venga a compensar los faltantes que tienen los policías y las cárceles”, advirtió Chinchilla quien renunció al PLN el 28 de julio disconforme por la falta de autocrítica en el partido tras la derrota del candidato José María Figueres ante Rodrigo Chaves.
“Por el rumbo que lleva y por la situación que muestran sus estructuras, no encuentro las condiciones para seguir librando mis luchas desde esa trinchera”, ratificó en aquel momento.
Seguridad sin rumbo
“Para aprobarlo los diputados tienen que exigir dos cosas: que venga acompañado de un plan de trabajo y de una propuesta de inversiones, porque hasta ahora, desgraciadamente, la política de seguridad del Gobierno no se sabe a dónde va”, demandó Chinchilla de cara al presupuesto extraordinario para seguridad.
“Hay que actuar ya, estamos atravesando la crisis de seguridad más grave que el país ha vivido”, puntualizó.
“Hay que actuar de manera muy firme con las herramientas del derecho penal y sacar a la policía a la calle para que trabaje con más efectividad”, enfatizó.
Dijo que es necesario controlar el uso de las armas de fuego, principalmente las automáticas y semiautomáticas.
“Es un trabajo que le toca al Poder Ejecutivo y de mejorar la coordinación entre la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad y los jueces”, agregó.
Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, resaltó la cita con Chinchilla.
“Son las cosas que debemos plantear, como partido de oposición, lo que podemos plantear para mejorar el clima de seguridad en el país”, dijo.