PuroPeriodismo/Foto EFE, La Prensa, Ciudad Panamá
La imagen más cruel del drama migratorio que se vive en el tapón de Darién, entre Panamá y Colombia, es quizás la de los niños, niñas y adolescentes que se adentran a esta peligrosa franja de selva, en algunas ocasiones, incluso, sin la compañía de sus padres, destaca un informe del sitio La Prensa de Ciudad Panamá.
- Un total de 101.002 menores cruzaron esa peligroso tramo selvático fronterizo entre Colombia y Panamá de 2019 a 2023, precisa dicho sitio.
- De enero a mayo de este año pasaron 25.431 menores y adolescentes vs 3.956 en el mismo periodo cinco años atrás, un disparo de 86% en las cifras.
Los abandonan
El último caso de ese tipo fue dado a conocer este 20 de mayo por el Servicio Nacional de Migración, cuando un menor de cinco años de edad quedó bajo custodia de las autoridades panameñas, luego de que fue abandonado durante la travesía migratoria por Darién.
Inicialmente, el menor de edad fue hallado por una familia ecuatoriana que le brindó ayuda en la jungla y lo llevó hacia la comunidad receptora de Bajo Chiquito, en la comarca Emberá, la cual es el primer poblado del país donde llegan los migrantes luego de caminar varios días por la jungla. De momento, el niño de nacionalidad venezolana se encuentra sano y salvo.
Según La Prensa, la directora de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Mauad, subrayó que en este caso se adoptó la medida de protección por parte de Juzgado de Niñez y Adolescencia de Darién.
Este tránsito de menores de edad por la selva de Darién se trata de una realidad que ha sido calificada por organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como “alarmante”, puesto que cada año se agrava más.
Las cifras
Para tener una idea, entre 2019 y 2023 cruzaron por Darién 101.002 niños, niñas y adolescentes migrantes. Este año, entre enero y mayo, suman 25.431, según estadísticas del Servicio Nacional de Migración, cita el medio panameño.
La situación se agravó en 2022, cuando hubo un récord de migrantes atravesando Darién. De hecho, el documento “Informe defensorial sobre la situación de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en movilidad humana y en zonas de frontera de Panamá” concluyó que durante ese año ingresaron caminando al país desde la frontera con Colombia, tras cruzar la peligrosa selva del Darién, 40.438 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1.119 cruzaron sin compañía o separados de sus familias.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá