Desde inicios de año, el costarricense Marcos Gómez había planeado una excursión para conocer distintos lugares turísticos en Nicaragua, viaje en el que participarían un total de 96 personas. La mayoría de los turistas, originarios de Cartago, Desamparados, Heredia y San José, son personas de la tercera edad, pensionados que solo querían disfrutar de sus vacaciones en Nicaragua, destaca el sitio La Prensa de Managua que opera desde el exilio.
Sin embargo, al mediodía de este miércoles 24 de mayo, cuando los turistas costarricenses arribaron al puesto fronterizo de Peñas Blancas a bordo de dos buses, las autoridades de Migración y Extranjería de Nicaragua, bajo órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, les impidieron el ingreso al país, alegando sin mayor explicación que se debía por razones de “seguridad”, agrega dicho medio.
Tenso interrogatorio
Gómez, según La Prensa, fue sometido a un tenso interrogatorio por oficiales fronterizos del vecino país.
“Luego llamaron al organizador (del viaje), me llevaron a las oficinas, me preguntaron a qué íbamos, por qué, que demostrara a qué llegábamos. Era como un interrogatorio y varias veces tenía que responder lo mismo sobre cuál era nuestra intención del viaje, también preguntaron que si íbamos a tener alguna reunión y muchas veces les dijimos que éramos turistas, que íbamos como turistas”, manifestó Gómez.
Además del momento tenso, incómodo e inexplicable que vivió este grupo de turistas, a Gómez —quien organizó la excursión— le preocupa ahora el tema de la inversión del viaje, que supera los $50.000, dinero que se usó para pagos de reservaciones de hoteles donde se alojarían por cinco días y cuatro noches que duraría el paseo, y también los tours programados por la ciudades de Managua, Granada, León y Chinandega.
El itinerario que no se logró
De acuerdo con la ruta de viaje programada, al llegar a Managua la noche del miércoles, el primer sitio al que asistirían era el Puerto Salvador Allende para cenar, ya que se alojarían en los hoteles Hilton y Holiday Inn de la capital.
Al día siguiente (jueves) tenían previsto salir de Managua hacia Granada. “A las isletas, un tour de una hora y media, ya teníamos siete lanchas contratadas y pagadas”, indicó Gómez.
Posteriormente realizarían un recorrido por el centro de Granada, luego visitarían Catarina, donde pensaban almorzar en un restaurante en el que ya habían hecho reservación, y al caer la tarde irían al mercado de compras de Masaya.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua