Edgar Fonseca, editor/Foto PuroPeriodismo You Tube
El recién designado procurador general de la República Lic. Iván Vincenti Rojas, descartó que esa dependencia vaya a asumir tareas de la Fiscalía como presiona el presidente Rodrigo Chaves.
“Técnicamente la Procuraduría no debe asumir una labor casi paralela al Ministerio Público”, ratificó Vincenti durante una amplia entrevista que concedió a este editor vía Zoom You Tube el pasado jueves 4 de mayo.
Así respondió cuando se le consultó sobre la advertencia lanzada por el presidente Chaves el 25 de enero de intentar usar a la procuraduría como parte acusadora, molesto por el desistimiento que hizo la Fiscalía de un supuesto “megacaso” de fraude fiscal.
“Nosotros no vamos ya a confiar únicamente en la Fiscalía para estos casos”, aseveró Chaves e instruyó al ministro de Justicia, de quien depende la Procuraduría, como abogado y asesor del Estado, para que el órgano procurador “actúe como acusador”.
“Opciones en este momento ninguna”, afirmó el procurador Vincenti al planteársele las posibilidades de asumir las tareas que presiona el mandatario.
Con 23 años de relación con la procuraduría, en distintas etapas, Vincenti fue ratificado para el cargo por la Asamblea Legislativa el pasado 20 de marzo tras ser la segunda postulación de Casa Presidencial luego de un primer fallido intento del gobierno con el abogado Cristian Arguedas Arguedas.
Abogado litigante experto en Contencioso Administrativo en materia Tributaria y de Derecho Público, fungía hasta su reciente nombramiento como Manager para el Departamento de Litigio de Impuestos y Legal en la firma Grant Thornton Costa Rica.
Al asumir funciones se comprometió a preservar, recuperar y alimentar el legado de los procuradores predecesores.
Cree que la suya “es una vuelta a casa”.
Requiere un cambio legal importante
-Sobre la propuesta del presidente, ¿qué piensa usted? y sobre reflexiones desde el punto de vista jurídico como las del doctor Julio Jurado Fernández (exprocurador general quien descarta la idea por razones legales), ¿qué cree usted?
-Esa misma preocupación, esa misma inquietud me la formularon en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, no preciso la fecha, pero fue el mes pasado, y yo reiteré la posición de don Julio. Me parece que técnicamente la Procuraduría no debe asumir una labor casi paralela al Ministerio tal y como ese resabio del artículo 16. El tema va más por el fortalecimiento de las labores o las competencias del Ministerio Público pero la estructura actual de la Procuraduría no da para asumir eventualmente y de manera responsable nuevas funciones a menos que tengamos un cambio legal importante. En ese específico tema no ha cambiado nada la posición manifestada por don Julio en su momento, que yo le reiteré a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa y no vamos a tener un cambio de posición en eso.
¿Opciones legales reales y prácticas de asumir esa función que plantea el presidente?
-Opciones en este momento ninguna. Entendamos que es asumir un conjunto de competencias para las cuales no tenemos ni el presupuesto, ni el personal idóneo, entonces. Me parecería que es un tema de responsabilidad en el ejercicio de las competencias, entonces no lo veo posible.
-¿Hasta donde se plantearía la situación en particular del caso por el cual el presidente abogó, por el cual presionó, a partir del cual dijo no confiamos ya únicamente en la Fiscalía sino que vamos a que el ente procurador se convierta en agente acusador activo? ¿Van a avanzar, van a continuar con las indagaciones en este caso o queda en suspenso la atención de ese caso?
-No para nada, no sé si si alguna de mis de mis intervenciones haya generado la posibilidad de que se genere alguna idea de que estamos en ese o en otros casos estamos haciendo como una especie de inpase.
No, las competencias que desarrollan los compañeros encargados de estos asuntos se mantienen.
Me parece que puede haber un tema de confusión de información o de manejo de información incorrecto pero las competencias que ejercemos están en línea con lo que siempre hemos hecho no van a variar por una cuestión, digamos, específica o anecdótica que haya pasado, pero insisto, es que el tema central es que, recordar y esto es importante, sobre la perspectiva de su entrevista es recordar que la ley le asigna una independencia funcional a la Procuraduría en el ejercicio de sus cargos y esto concretamente en el ejercicio de una representación en juicio significa que el procurador que está designado debe, asume a cuenta propia toda la toda la responsabilidad del caso, obviamente puede tener una tener una opinión o un intercambio de opiniones con el Procurador General adjunto pero él es el que va decidiendo la línea de su actuación. Lo que yo le mencioné es estar muy a la par de estos procuradores para saber qué es lo que están haciendo pero la posibilidad de dictar alguna línea de acción, eso no lo permite nuestra ley.
–O sea, ¿no se ve a la procuraduría en el papel de Fiscalía?
-No señor.
–¿Por qué no se ve?
-Me parece que no es la naturaleza de la función de la Procuraduría. Yo creo que don Julio (exprocurador general Julio Jurado Fernández) lo dijo muy bien: eso es un resabio que queda en otro en otro cuerpo normativo pero no hace a la esencia de la Procuraduría.
Creo que incluso con la última reforma, que yo considero sustancial, que recibió nuestro cuerpo normativo, fue la creación de la Procuraduría de la Ética, más bien debemos concentrarnos en esa nueva función y consolidarla y llevarla adelante pero me parece que incluso desde un punto de vista fiscal, me parece que si ante una limitada cantidad de recursos y estamos en un tema de consolidar un fortalecimiento de las finanzas públicas, para asumir esa responsabilidad que usted menciona, se requerirían de muchísimos recursos, que yo creo que hay que ser conscientes de la realidad del país y no es una idea que se pueda llevar adelante sin una buena dotación de recursos.
–Ante el pedido del Ministro de Justicia, Gerald Campos, la procuradora adjunta Magda Rojas advirtió el 25 de enero: “la Procuraduría no se instrumentaliza, en este proceso como en cualquier otro va a ejercer las acciones correspondientes, es la Procuraduría la que fija la estrategia del proceso, esa estrategia de acuerdo con los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica, de ahí se deriva, se recabará la prueba que sea necesaria, en criterio de la Procuraduría”, ¿Cuál es su posición ante las manifestaciones y advertencias de la procuradora Magda Rojas?
-Creo que ya le contesté. En ese momento las circunstancias específicas pues yo no estaba, pero lo que dice doña Magda es básicamente lo que le estoy diciendo, el tema es entender la importancia que tiene el asignar la representación del Estado a cualquier procurador, ya no solo de los del área penal, sino de los del área contencioso administrativo de la función pública, es la decisión de la estrategia de juicio es un tema que está en el ámbito de nuestra competencia
–De lo que le entiendo, tanto desde el punto de vista de legitimidad legal como desde el punto de vista de recursos institucionales no se va a distraer la Procuraduría en funciones que no le corresponden.
-Así es.