Premio Nacional de Cultura Magón llama a Chaves a dialogar y cesar hostilidad contra instituciones públicas

700

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Ministerio de Cultura y Juventud

El Premio Nacional de Cultura Magón 2022, Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, llamó hoy al presidente Rodrigo Chaves a dejar una actitud de hostilidad contra instituciones públicas y sectores y acudir al diálogo para la búsqueda de soluciones nacionales.

Así lo enfatizó en una amplia entrevista que concedió a este editor vía Zoom Facebook Live este viernes 19 de mayo.

Gutiérrez, profesor emérito de la Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica, fue galardonado con el máximo premio cultural del país por su vasta trayectoria de 45 años, profesional y académica, en el campo científico, en particular por investigaciones desarrolladas desde el Instituto Clodomiro Picado T. para atender efectos del envenenamiento por mordeduras de serpientes.

El académico recibió su galardón en un acto celebrado la noche del miércoles 16 de mayo en el Teatro Nacional con la ausencia del presidente Chaves.

-Como receptor del premio a la cultura Magón 2022, frente a este estado de acoso que usted denuncia, hacia instituciones, hacia programas públicos sociales, ¿cuál sería su mensaje al presidente de la República? 

-El mensaje que yo le daría al presidente de la República es, en primer lugar, que yo considero que esta ruta de debilitamiento sistemático de instituciones públicas muy importantes, es una ruta equivocada, históricamente es una ruta equivocada, y que debe considerar seriamente esa posición.

En segundo lugar, haría la recomendación de tener una actitud de mucho más apertura hacia el disenso. Me preocupa mucho la actitud que yo percibo de parte del gobierno de la república y de parte del señor presidente de la república, de una actitud de mucha intolerancia hacia posiciones divergentes de las que él tiene y su equipo de gobierno tiene.

En realidad, en un país democrático el disenso es el insumo, el alimento, principal para la construcción de soluciones en la vida democrática, y ese disenso incluye el respeto por las opiniones ajenas, aunque sean posiciones que no coinciden con las propias y la búsqueda de espacios de diálogo con diferentes con diferentes sectores del país para ir generando esos consensos que necesitamos para mantener los pactos sociales fundamentales que tenemos.  

Me preocupa mucho una actitud que yo percibo de poco diálogo, de intolerancia hacia las opiniones adversas y de no búsqueda de esos consensos que es la única forma como podemos avanzar como sociedad por rumbos democráticos, de bienestar, de prosperidad, generando consenso sobre la base del enfrentamiento de los disensos, verdad, y yo percibo que en ese sentido no es eso lo que se está haciendo en este momento y eso me preocupa mucho.

Reconocimiento a un esfuerzo país

“El premio Magón va mucho más allá de una valoración a mi aporte personal, ya que el mismo reconoce un inmenso esfuerzo país, un empeño en el que hemos trabajado cientos de personas desde inicios del siglo XX, quienes nos hemos preocupado por generar ciencia y tecnología endógenas para estudiar, comprender y resolver un problema de salud, el de los envenenamientos por mordeduras de serpiente, que afecta a los sectores sociales más vulnerables del planeta”, resaltó Gutiérrez durante el acto de entrega de dicha distinción.

“Observo con suma preocupación la tendencia sistemática a hostigar y debilitar a las instituciones públicas, incluidas las de los ámbitos cultural, educativo y de salud pública, de limitar su trabajo y su crecimiento, de cuestionar su importancia”, advirtió. 

“En el caso de las universidades públicas, que son el principal reservorio científico del país y donde estos esfuerzos en el tema del ofidismo han tenido su centro, preocupan los intentos por menoscabar su presupuesto y su autonomía, un valor esencial sin el cual un proyecto como el que hoy se reconoce con este premio no hubiera sido posible”, aseveró.