Edgar Fonseca, editor/Foto Prensa Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, refutó ayer al presidente Rodrigo Chaves por logros fiscales que se atribuyó en el primer año de su administración.
Arias relacionó la reciente mejoría fiscal como una herencia del anterior gobierno del presidente Carlos Alvarado (2018-2022) y de las legislaturas precedentes.
“Hemos tenido una recuperación fiscal de 12 meses y, desde el punto de vista de las cuentas nacionales, pareciera asomarse una luz al final del túnel”, dijo Arias en su mensaje de réplica al primer informe anual del mandatario ante el Congreso.
“En eso, honor a quien honor merece: somos herederos del esfuerzo de las legislaturas y el ejecutivo anterior”, resaltó el jerarca legislativo.
“La estabilidad y el crecimiento económico son condiciones necesarias y fundamentales–aseveró–, pero por sí solas no son suficientes para promover el desarrollo y el bienestar colectivo”.
El diálogo es indispensable, le advierte
Arias exhortó al presidente al diálogo.
“Mi recomendación siempre será el diálogo respetuoso, la conversación constructiva, el respeto a las ideas ajenas”, afirmó.
“No ver enemigos donde no existen y, por el contrario, tratar siempre de construir las soluciones”, puntualizó Arias quien el 1º de mayo censuró, también, la vía autoritaria como forma de gobernar, tras un año de intensa fricción del mandatario con otros poderes, en particular con el Legislativo y el Judicial.
“Sé que tenemos diferencias en formas de interpretar la conducción política. Eso es normal, pero los pronósticos nos advierten la urgencia de una unidad nacional por las tareas titánicas que nos esperan”, le enfatizó.
Chaves, según una imagen que circula en redes, dejó el plenario sin despedirse de Arias que acababa su discurso.
El periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri, elogió el discurso de Arias.
“EL DISCURSO de hoy, por su vocabulario, elegancia, ritmo, visión, realismo y justeza, fue el de don Rodrigo Arias”, resaltó en un tuit anoche.
“Reconocer los aportes de otros es una señal de higiene política; atribuirse sus logros, lo es de vanidad hueca. Bien esa frase citable de don Rodrigo, entre muchas otras de su discurso de hoy”, destacó Ulibarri, exembajador ante la ONU (2010-2014).
Chaves dice que no permitirá Estado fallido en seguridad
Desafiada su gestión, al entrar en su segundo año, por una ola de inseguridad sin precedentes, Chaves aseveró ayer martes ante el Congreso que no permitirá un Estado fallido en esa materia.
“Mantengo la convicción de que un Estado que no garantice la seguridad de sus ciudadanos es un Estado fallido y no lo permitiremos”, afirmó en su primer mensaje anual de rendición de cuentas en sesión solemne ante el plenario legislativo, miembros de otros Supremos Poderes, representantes del Cuerpo Diplomático y de la Iglesia.
“La ciudadanía sabe que la violencia crece desde hace más de 10 años”, sostuvo al culpar a anteriores administraciones del deterioro progresivo de la seguridad pública que amenaza con cerrar este anoche con nuevas cifras récord en casos de homicidios, sin que hasta el momento, según analistas, haya una respuesta efectiva de la administración Chaves.
No me reconocen logros, reclama
También reclamó que hay medios y personas que no reconocen los logros de su gobierno tras el primer año.
“El pueblo no regala apoyo ni se deja engañar con populismo, como dicen quienes menosprecian la inteligencia de una ciudadanía que volvió a creer en su gobierno, a pesar del constante bombardeo de unos pocos medios y personas, inexplicablemente aliados para atacar la labor ejecutada, ignorando los resultados medibles que hoy compartiré con ustedes”, aseveró al inicio de su intervención.
“Costa Rica está hoy sustancialmente mejor que el país incierto y precario que recibimos”, aseguró.
“Vamos por buen camino pese a que nos tocó navegar en un mar de difíciles circunstancias económicas y geopolíticas mundiales”, enfatizó.
Especial PuroPeriodismo You Tube Live: Inseguridad y logros desafían a Chaves en segundo año de gobierno, advierten expertos