El Everest, “tan cerca pero tan lejos”, relato de Ligia Madrigal

894

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Federico Escalante

Yo en ese momento vi la parte humana, vi que mi sherpa no estaba bien, porque lo veía luchando. Y sé que él le dijo a la compañía que yo iba lento. Yo no podía subir sola. No podía subir sin él. Sabía que hasta ahí llegó“.

Con estas palabras, la escaladora nacional Ligia Madrigal relató su dura decisión el 15 de mayo de no avanzar a la conquista de la máxima cumbre mundial, el Monte Everest, cuando estaba a una distancia corta, 800 metros, pero desafiante y riesgosa para su vida y la de su sherpa, acompañante, nepalí.

“Yo llamé al sherpa y le dije que iba a llegar al 8 mil. Es tan cerca pero tan lejos”, reseñó.

“Pero en cuestión de segundos yo tomé la decisión y dije: ´¿cómo le fallo más a mi familia, peleando por algo y no llegando viva o fallando la cumbre?´”, agregó. 

“Pensé voy a poner en riesgo mi vida por estar cinco minutos en una cubre y al rato ni siquiera vamos a llegar. Eran varias cosas en contra. En paz tomé la decisión. Hasta aquí llegué. Me sentía muy tranquila, muy bien”, ratificó ayer martes durante una conferencia de prensa tras su regreso al país.

Dura jornada

Madrigal, quien aspira a retornar a un nuevo intento en 2024, admitió como “dura jornada” la del fallido ataque de tocar la cumbre de 8.848,86 m.

“El momento del ataque cumbre empieza desde campo base”, contó. 

“La primera jornada fue muy dura, con paredes, grietas, escaleras. Después de llegar a campo base uno e inmediatamente se va al campo base dos” amplió.

Las complicaciones sobrevinieron al alcanzar campo 3.

“Desde que salimos de campo 3 a campo 4, el sherpa empezó a presentar signos de que no se sentía bien”, añade.

“Me dijo que la máscara no le servía”, puntualizó. 

“Ese –cuenta– fue el día que me sentía mejor yo”.

“Subí una pared durísima. Empezamos a rodear la montaña y llegamos al campo 4 base, me pareció precioso, era un tarde lindísima. Yo me sentí muy bien, muy feliz”, narró.

Cuando llegó al campo base 4, una escaladora mexicana de 27 años, que sí subió al Everest, le habló de un problema técnico por la carencia de oxígeno suficiente para quienes habían llegado a dicho punto.

Según Madrigal, su sherpa le dijo que no tenía permiso para alcanzar cumbre por su supuesta lentitud, lo cual ella rechazó.

En promedio se tarda 10, 11 y hasta 12 horas de campo 3 a canpo 4 y ella lo hizo en 9.

Ante esto la compatriota desistió de tocar cumbre.

“En paz tomé la decisión”, ratificó.

“Así como hay cosas que pasan por algo, hay otras que por algo no pasan” Ligia Maria llegaste donde pocos han llegado, sufriste donde pocos han sentido este sufrimiento, viviste lo que pocos han vivido ! Esto que acabas de hacer es grande ! Que el alma y el corazón se te llene de orgullo y felicidad ! Te estamos esperando en casa con excesos de felicidad, de admiración y de amor !”, posteó su esposo el también escalador Federico Escalante tras la decisión de ella.


Brutal daño ambiental

El empresario turístico sénior Lhakpa Sonam Sherpa acaba de regresar del pico más alto del mundo después de pasar casi dos meses en la región del Monte Everest. El hombre de 63 años de la región de Khumbu estuvo en la cima del techo del mundo el 17 de mayo y completó las siete cumbres, informa el sitio The Himalayan Times de Katmandú, Nepal.

Describe un daño ambiental brutal en el sitio.

Sherpa, quien también se convirtió en el primer nepalí en completar las siete cumbres reales, está preocupado por la degradación del medio ambiente del Everest en los últimos años.

“El campamento base del Everest, donde pasé muchos días durante la expedición al Everest hace 30 años, ahora está al borde de la extinción”, dijo Sherpa.

“Si no movemos el campamento base de la ubicación actual, desaparecerá en una década”, dijo Sherpa.

Según Sherpa, las tiendas de campaña no gestionadas, las heces humanas y la orina son la mayor amenaza para el glaciar Khumbu.

La falta de presencia del gobierno para el monitoreo efectivo de las actividades de escalada en el campamento base también se suma al problema, opinó.

Las expediciones comerciales también están jugando sucio en el campamento base del Everest, dijo.

Especial PuroPeriodismo: The Himalayan Times

1 COMENTARIO

Comments are closed.