Tica Ligia Madrigal desiste de completar ascenso al Everest/Quedó a 748 metros de distancia

521

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Federico Escalante

La escaladora nacional, Ligia Madrigal, desistió de completar su intento de ascenso al Everest (8.848 msnm) cuando le faltaban solo 748 metros para llegar a la mayor cumbre mundial, según comunicó este domingo en redes sociales.

Madrigal alcanzó Campo 4, (8.100 m), el 18 de mayo luego de haber iniciado el ascenso el domingo 14.

No obstante, por razones operativas, según dijo, desistió de avanzar y el sábado regresó Campo 2 y a Campo Base (5.400 m).

Sensaciones, de dureza y muerte

“Sana y salva de vuelta en Campo Base. Gracias a Dios”, resaltó en un post Facebook.

“Muy orgullosa de mi misma (no me gusta auto felicitarme) pero solo Dios sabe que clase de experiencia viví”, contó.

“Llegué súper bien hasta campo 4.8000 metros y súper dispuesta y decidida a intentar cumbre, pero por motivos de logística de mi compañía (que después explicaré mejor) no me permitieron hacer mi ataque a cumbre”, relató Madrigal.

“Un poco triste pero al mismo tiempo agradecida por la oportunidad de vivir esta experiencia y por estar aquí en una sola pieza lista para volver con mi familia”, agregó.

“Quiero agradecer infinitamente a todos los que estuvieron pendientes, me dieron su apoyo y rezaron por mi”, añadió.

“Después les daré todos los detalles, pero este lugar es otro nivel de sensaciones, de dureza, la muerte se vive todos los días, ningún artículo, película o foto puede describir ni un poco lo que se vive aquí”, afirmó.

El otro escalador nacional, Warner Rojas, el único tico que alcanzó el Everest, el 24 de mayo 2012, mantiene su plan de ascenso y espera tocar cumbre el próximo martes 23 de mayo.

Felicidad, admiración y amor

“Como empezar un posteo con una imagen que resume tanto ! “Así como hay cosas que pasan por algo, hay otras que por algo no pasan” Ligia Maria llegaste donde pocos han llegado, sufriste donde pocos han sentido este sufrimiento, viviste lo que pocos han vivido”, escribió Federico Escalante, compañero de la escaladora Madrigal, en un post Facebook.

“!Esto que acabas de hacer es grande ! Que el alma y el corazón se te llene de orgullo y felicidad !”, elogió.

“Te estamos esperando en Casa con excesos de felicidad, de admiración y de amor ! “, agregó.