Edgar Fonseca, editor/Foto Prensa Asamblea Legislativa

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, censuró ayer lunes 1.° de Mayo la vía autoritaria para gobernar tras un año de fricción del presidente Rodrigo Chaves con otros poderes e instancias.

“El consenso no se impone, se construye”, sentenció Arias al asumir por segundo año consecutivo la presidencia del Congreso con una sólida mayoría de 44 legisladores, entre ellos 9 de la fracción gobiernista ofrecidos por Chaves el 20 de abril en Casa Presidencial tras un encuentro de ambos.

“Será más lento que una directriz autoritaria, pero es la única vía estable, duradera, democrática, sostenible”, advirtió tras un año de relaciones tensas y friccionadas del gobernante en particular con el Legislativo y el Judicial.

La más reciente controversia la desató Chaves el 11 de abril durante la celebración en Alajuela del 167 aniversario de la Batalla de Rivas.

“Hay gente que dice que es que no tienden puentes. Yo no quiero tender puentes al infierno ni con filibusteros, prefiero volarlos, prefiero dinamitarlos. ‘Ay no, pero no construyen puentes’, no, con los filibusteros murallas y con el pueblo puentes y abrazos”, lanzó el mandatario en un mensaje que causó repudio en círculos legislativos y públicos.

Arias insistió ayer en la vía del diálogo.

“Me comprometo a mantener permanentes canales de comunicación con las fracciones, los Poderes de la República y la ciudadanía”, añadió.

El presidente Chaves dará su primer informe anual ante los diputados este martes a las 3 p.m.

Sólida mayoría con votos gobiernistas

Nueve de los 10 votos de la fracción gobiernista, ofrecidos por el presidente Chaves, dieron ayer una sólida mayoría, de 44, a la reelección de Arias Sánchez.

De un acuerdo inicial entre PLN, el gobiernista PSD, PUSC y NR, solo la diputada oficialista Ada Acuña, rompió la linea y votó por Gilberto Campos del PLP en la sesión solemne del 1.° de Mayo.

El 20 de abril, tras una cita de casi tres horas en Casa Presidencial, Chaves anunció el sorpresivo respaldo de los 10 diputados de la fracción gobiernista a Arias.

“En el corazón es lo mejor que me parece para el país y la agenda legislativa”, justificó Chaves que fija como prioridad de la nueva legislatura avanzar con el polémico proyecto de jornadas laborales 4×3.

La reelección de Arias se dio a las 9:49 a.m.

El veterano político PLN, exministro de la Presidencia durante las dos administraciones de su hermano Oscar Arias (1986-1990), (2006-2010), fue reelecto con voto mayoritario tras amarrar un acuerdo con Chaves para impulsar las polémicas jornadas laborales 4×3. Igualmente enlistaron, con carácter urgente, la reforma a la ley contra el crimen organizado.

La diputada Gloria Navas Montero, de Nueva República fue reelecta, con 43 votos, vicepresidenta del Congreso.

El nuevo directorio fue juramentado a las 12:02 p.m.

Inseguridad mayor reto, dice Arias

“El fiel empeño y la buena voluntad que reconocemos haber encontrado en todas las fracciones no han sido suficientes para alcanzar amplios consensos transformativos. Seguimos acreedores de grandes adeudos históricos y nos compete a nosotros detener el camino hacia el abismo”, alertó Arias en su mensaje.

“Debemos reflexionar y actuar de inmediato en cuatro grandes temas: combate a la inseguridad ciudadana, reactivación económica y lucha contra el desempleo, apoyo social a los sectores más vulnerables, así como atención urgente de la educación”, enfatizó ante el plenario.

En sus primeras declaraciones tras ser reelecto, Arias ratificó que la inseguridad que enfrenta el país es el mayor reto para la nueva legislatura.

“Ahora que iniciamos este segundo año, es el año más importante para tratar de lograr acuerdos que sean transformativos de la sociedad, de mayor calado para caminar y enfrentar los retos en crecimiento humano, social”, dijo. 

“Tenemos que tener siempre presente que hay costarricenses en pobreza, sin trabajo, sin cobertura de pensiones, ese objetivo principal de nuestra preocupación”, agregó.

“Reactivar nuestra economía, crecer y tomar acuerdos en materia de seguridad es la preocupación más importante y el reto más importante de esta Asamblea”, afirmó. 

“Tenemos que detener esta ola de criminalidad que está matando a tanta gente, especialmente a los jóvenes”, advirtió.

“Con enorme responsabilidad y un profundo agradecimiento por la confianza en mi depositada, asumo por segundo año consecutivo, la Presidencia del Congreso”, ratificó en un tuit a las 11:56 a.m.