Edgar Fonseca, editor
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) rechazó ayer el paquete de impuestos cuya aprobación presiona el presidente Rodrigo Chaves y que incluye alzas de tributos de hasta 30% para pequeñas y medianas empresas.
Negaron que hubiesen conocido de previo el plan ni que estuviesen de acuerdo, como dijeron fuentes oficiales.
Según las cámaras, sus representantes nunca tuvieron acceso previo al texto de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, ni a ninguno de los otros proyectos presentados inicialmente por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el 21 de marzo.
El nivel de impactos, los cambios y consecuencias que estas reformas proponen, no se pudo apreciar sino hasta ahora que se tuvo acceso a los textos completos de los proyectos de ley, destacan.
La Cámara de la Construcción también enfrentó el paquete de impuestos del gobierno.
Presentar un paquete de impuestos en momentos en que la economía nacional requiere dinamizarse resulta contraproducente para la reactivación económica: más tributos tienen como resultado frenar el consumo y la inversión, aumentar los costos de producción y reducir la competitividad nacional, advirtió Randall Murillo Astúa, director ejecutivo ee la Cámara Costarricense de la Construcción.
Enfatizó que aumentar los impuestos existentes provocarían una ralentización de la actividad económica.
“El sector construcción actualmente constituye un motor económico a partir de sus múltiples encadenamientos, es altamente sensible a los cambios en las tasas impositivas”, sostuvo.
“Exhortamos a esta Administración para que retire los proyectos de ley presentados y, por el contrario, trabaje en iniciativas que tengan como objetivo contener el gasto público y mejorar su calidad, así como en el impulso de acciones para lograr la reactivación económica que requiere nuestro país”, declaró Murillo.
Gran afectación
Es un paquete tributario que tiene un alto impacto y afecta tanto a los asalariados, trabajadores independientes, consumidores y sectores vulnerables de nuestra sociedad, así como a las MIPYMES, sectores estratégicos de nuestra economía y en general al sector productivo nacional, remarcó Uccaep.
Advierten que cualquier propuesta en materia fiscal lejos de aumentar la carga tributaria, debe estar orientada a buscar la reactivación y el crecimiento de la economía, la generación de seguridad jurídica, el fortalecimiento, protección y el respeto a las garantías y derechos de los contribuyentes y los procesos administrativos, y a promover la inversión local y extranjera en el país.
Sostienen que las iniciativas deben orientarse hacia la ampliación de la base de contribuyentes tomando en cuenta acciones que estimulen la incorporación de quienes operan en el sector informal.
Existen múltiples aspectos dentro de los proyectos de ley presentados que generan una gran preocupación al sector productivo, ratificaron.
Mayor carga tributaria a asalariados y trabajadores
Uccaep cuestiona:
-el aumento en la carga tributaria de los contribuyentes, particularmente en el caso de asalariados y trabajadores independientes bajo la propuesta de “Renta Global”
-los aumentos a las micro, pequeñas ymedianas empresas, que se verán gravemente afectadas con la eliminación de los tramos del impuesto sobre la renta reducidos para ese tipo de empresas y pasarían a estar sujetas todas a una tarifa única del 30%.
Piden reactivación y crecimiento
La prioridad inmediata en materia tributaria para el Poder Ejecutivo debería ser la reactivación y crecimiento económico, advierten.
Las cámaras demandan la aprobación de un proyecto específico y puntual para lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE), conocida como la “lista negra de la UE”.
Lo anterior, dijeron, se debe hacer mediante un proyecto de ley específico y limitado a hacer los cambios mínimos que requiere la UE.
Una amplia mayoría de fracciones legislativas y sectores de la economía ya han manifestado apoyo a esta solución, enfatizaron.
Urgen convocar en el presente período de sesiones extraordinarias el Expediente 23.581 a fin de que los diputados puedan legislar para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal dela Unión Europea lo antes posible.
Golpe a Zonas Francas
Uccaep denuncia la eliminación de la exoneración del impuesto sobre la retención de dividendos distribuidos por empresas que operan bajo el Régimen de Zonas Francas, con el agravio que ello implica para uno de los sectores que más contribuyen al crecimiento económico y a la generación de empleo y bienestar social.
Impactaría la competitividad de nuestro país a nivel internacional y sería un desincentivo a la inversión tanto local como extranjera que el país necesita en este momento, resaltan.
Inseguridad jurídica
Uccaep alerta sobre inseguridad jurídica que ocasionaría el cambio drástico, en el sistema tributario, a menos de cuatro años de la entrada en vigencia de la reforma fiscal aprobada a finales del 2018 y en vigencia a partir de 2019: Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Los proyectos presentados, sostiene el gremio empresarial, implican nuevos ajustes en el tratamiento y tasas de las rentas y ganancias de capital, la inclusión de intereses bancarios dentro de la regla de limitación de deducibilidad de intereses, el aumento en el pago de retenciones por pagos de primas de seguros internacionales; temas que ya habían sido sujetos de una amplia discusión y debate entre los distintos sectores en el país, consigna la gremial de cámaras.
También se oponen a eliminar exoneraciones que afectarían a sectores como turismo y población vulnerable como es el caso de equipo médico.
Del plan de modificación del Impuesto a la propiedad de vehículos, uno de los componentes del derecho de circulación, consideran necesario actualizar la fórmula utilizada por más de treinta años pero debe de acercarse a los sectores para lograr una mejora en la propuesta y evitar los incrementos que se prevén.
Uccaep insistió en un diálogo abierto, franco y transparente con el sector productivo nacional a fin de encontrar alternativas que permitan modernizar el sistema tributario sin que esto implique generar o aumentar la carga tributaria y castigar el bolsillo de los costarricenses.