El mes de junio comenzó con sangre en las calles de Panamá, San Miguelito y Colón. Solo el pasado fin de semana, al menos 12 personas fueron asesinados en distintos incidentes que, según las autoridades de seguridad, principalmente son considerados ajustes de cuentas por temas relacionados con el tráfico de drogas, informa el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.
- No se informa del total de asesinatos en el periodo en el vecino país.
Ataques con fusiles AK-47
Entre los asesinatos reportados está el de José Ángel Pierce Guerrero y Silverio McGregor, de 24 y 30 años de edad, respectivamente, quienes fueron interceptados por varios sujetos armados en la barriada Verona, en el corregimiento de la 24 de diciembre, Tocumen. Según reportes policiales, los agresores portaban fusiles AK-47 con los que abrieron fuego contra ambas víctimas, quienes fallecieron en el lugar de los hechos.
En tanto, una mujer de 55 años fue asesinada con varios impactos de bala en la madrugada del pasado domingo en la barriada Viñedos, en las Garzas de Pacora. Por este caso no hay nadie detenido. El domingo en la madrugada, también fue acribillado Christian E. Villanueva, de 26 años de edad. El crimen fue perpetrado por varios desconocidos que lo atacaron en Tocumen, añade el sitio.
En San Miguelito, una joven de 17 años falleció la noche del domingo en el sector 19 de Nuevo Veranillo, luego de que varias personas dispararan desde un auto en marcha contra los asistentes a una fiesta en una cancha sintética de fútbol. Otras 11 personas resultaron heridas.
Y así, los ejemplos abundan.
Droga y fiestas clandestinas
Según informes de la Policía Nacional, la mayoría de estos crímenes está vinculada con rencillas entre pandillas y muchos de esos ataques se registraron en los denominados parkings clandestinos (fiestas sin permiso de las autoridades), que se desarrollan principalmente los fines de semana, consigna La Prensa.
El subcomisionado Elmer Caballero, quien está a cargo del área policial de San Miguelito, contó que el pasado fin de semana se reportaron 70 fiestas de este tipo. La policía intervino en varias de esas celebraciones al margen de la ley, donde prevalecen las armas de fuego, el alcohol, la droga y el ruido excesivo.
177 homicidios hasta abril
Según cifras del Ministerio Público, hasta el pasado 30 de abril se había registrado un total de 177 homicidios, 40 más que los cometidos en el mismo período en el 2022, cuando se contaron 137.
Sin embargo, estas cifras no rebasan a las de 2021, cuando se reportaron 183 asesinatos en los cuatro primeros meses de ese año.
Las cifras destacan que el 92% de las víctimas son del sexo masculino y el 8%, femenino.
El 16% de los hombres asesinados tenía entre 18 a 24 años de edad. Mientras que el 15% estaba en el rango de 25 a 29 años de edad y otro 16% oscilaba entre 30 a 34 años.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá