Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa
El empresario y exministro de Hacienda, Leonel Baruch, reveló ayer lunes ante diputados una reunión, hasta ahora desconocida, entre él y la jefa legislativa oficialista, Pilar Cisneros, en que ella supuestamente le pidió sumarse al esfuerzo del gobierno para que La Nación desaparezca.
Baruch dijo que rechazó tal planteamiento durante la cita celebrada el 29 de agosto 2022 en sede legislativa.
Cisneros confirmó el encuentro pero dijo que se trató por los intereses del país.
- Baruch pidió que el presidente Rodrigo Chaves, el ministro Nogui Acosta y la diputada Cisneros se sometan a una prueba de la verdad
Que La Nación desparezca
“Muy lamentablemente, doña Pilar, en su posición de vehemente defensora del Gobierno, entre muchos de los temas que me planteó, me planteó algunos temas que me inquietaron seriamente”, afirmó Baruch, presidente de CR Hoy y del Banco BCT,
“El primero de ellos fue el que me pidió que debiéramos, me refiero a CRHoy, coadyuvar con el Gobierno en el amparo que había presentado La Nación por el tema del Parque Viva”, sostuvo. (El gobierno ordenó el cierre abrupto de dicho centro de eventos el 8 de julio 2022 pero la Sala IV ordenó su reapertura el 21 de octubre por lesión indirecta a la libertad de prensa).
“Además –agregó– que debiera el diario CRHoy apoyar los intereses del Gobierno de que La Nación desaparezca porque, según ella, convenía a los intereses de CRHoy”.
“Como se lo expliqué a doña Pilar, yo soy creyente de beneficiar la competencia, jamás de destruir al competidor”, afirmó.
“No estuve dispuesto a hacer semejante cosa”, remarcó.
“Evidentemente no le gustó y siguió con otros temas”, añadió.
Según Baruch, la legisladora le preguntó qué cosas podría darle el Poder Ejecutivo para que haya una actitud benevolente de parte de CRHoy para con el Gobierno, “a pesar de que ella conoce, porque estuvo ahí, que yo no intervengo en el contenido editorial”.
“Le expliqué, además, que yo no tengo negocios con el Gobierno”, puntualizó.
“No necesito nada”, enfatizó.
“No me pueden dar nada”, destacó.
“No dependo de concesiones, de licitaciones”, aseveró.
“No dependo de ninguna cosa de esas”, ratificó.
“Al gobierno le corresponde absoluta transparencia y veracidad en la información que brinda, jamás la destrucción de medios de comunicación independientes al gobierno por no ser de su complacencia”, enfatizó.
“Desafortunadamente la falta de transparencia y constantes faltas a la verdad como actuar de gobierno van siendo cada vez más evidentes. Las falsedades desde el poder político es uno de los mayores desafíos que ponen en riesgo la democracia. La post verdad basada en la desinformación y la mentira se constituye en uno de los peores ataques a la vida democrática”, añadió.
Baruch dio su testimonio ante los diputados que investigan el financiamiento de partidos durante la campaña anterior.
“No soy es un servil de su jefe ni de su circo“
Al cierre de la audiencia, Baruch reaccionó a la propuesta de Cisneros de someterse a un detector de mentiras.
“Soy un caballero, lo que no soy es un servil de su jefe ni de su circo”, le respondió.
“El tema del reto que me hace con un detector de mentiras es interesante, pero podríamos ser varios, que se traiga a don Nogui Acosta, al presidente de la República y todos nos juntamos con un montón de cables y vemos quienes dicen la verdad y mentiras, incluyendo a doña Pilar”, dijo.
“Ahí sí me apunto yo. No tengo ningún problema”, retó.
“Es un circo bonito, si lo que les gusta es el circo”, fustigó.
El empresario se siente afectado por una revelación que hizo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el 19 de enero, de un fallido megacaso de evasión fiscal por ¢11.000 millones.
Una semana más tarde, el presidente Rodrigo Chaves reforzó lo del supuesto megacaso y dijo : “El punto es claro, vamos a ir contra la evasión fiscal con todo. Le corresponderá a los tribunales determinar si hay un delito penal; pero la prueba está ahí y ha sido sometida a la Fiscalía”.
La semana anterior trascendió Fiscalía niega que exista un “informe técnico” tributario referido a ese caso como sostiene el ministro Acosta.