Edgar Fonseca, editor
En un evidente roce entre ministerios por traslape de competencias, el canciller Arnoldo André Tinoco le demandó al titular de Comercio Exterior, Manuel Tovar, respeto de funciones y atribuciones.
El jerarca de Relaciones Exteriores reconoce la rectoría de Comex en comercio y atracción de inversión externa pero le recuerda la competencia de su despacho en las relaciones internacionales.
“El ejercicio de esta competencia no puede desconocer la rectoría política del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ni puede excederse a otros asuntos de orden internacional que están fuera del ámbito de competencia que le fue delimitado legalmente”, advirtió el canciller André Tinoco en una inusual nota que trascendió ayer miércoles 14 de junio.
- No hay aún respuesta de Tovar quien el lunes 12 enfrentó un fuerte cuestionamiento en la Asamblea Legislativa por la abrupta decisión de romper el convenio con Cinde.
La decisión fue ordenada por el presidente Rodrigo Chaves y ejecutada por Tovar desde el 2 de mayo.
“Sobre sus hombros recae el peso de esa terrible y desatinada decisión”, le recriminó el diputado PLP, Eli Feinzaig, al ministro Tovar durante una comparecencia ante el plenario.
Le atribuyó, también, supuesta desviación de poder, cuando un funcionario toma una decisión alegando ciertos motivos, pero en realidad es por otras razones ilegales o ilegítimas.
“Ustedes están desarticulando una de las políticas exitosas de Estado. Primero alegaron temas presupuestarios. Luego, poca inversión, y se oculta el capricho de un presidente, que no tiene ningún sentido, que lo hace con la triste colaboración de un ministro como usted, de quien conocemos su capacidad”, censuró Feinzaig.
No desconozca la rectoría de Relaciones Exteriores
“Hacemos un respetuoso llamado a resguardar las competencias y atribuciones que cada órgano estatal ostenta en la conducción de las relaciones internacionales y de las competencias y atribuciones de la Rectoría del Sector Estratégico Gubernamental Acción Exterior”, cita el mensaje del titular de Relaciones Exteriores.
La fricción entre jerarcas trasciende en momentos en que reina incertidumbre sobre la estrategia de atracción de inversión externa que seguirá el gobierno tras romper abruptamente un convenio entre Comex-Procomer y Cinde que regía desde 2010.
Según el gobierno, esa estrategia sería anunciada mañana.
Tovar advirtió que el convenio con Cinde cesa el 31 de julio.
El canciller André Tinoco dijo el lunes anterior, en una entrevista con este editor, que Cinde no desaparece. Especial PuroPeriodismo You Tube, entrevista al canciller Arnoldo André Tinoco
Cinde anunció que, pese a la decisión del presidente Chaves y del ministro Tovar, continuará en el esfuerzo por atraer inversión extranjera directa como parte de una estrategia que atrajo en las últimas décadas 405 firmas externas y generó 181.000 empleos directos.
Fuerte mensaje
El canciller André Tinoco le enfatiza al jerarca de Comex la rectoría gubernamental en Relaciones Exteriores para dirigir y coordinar un conjunto de órganos y entes de la Administración Pública, con propósitos y competencias afines a la actividad estratégica gubernamental que les ha sido encomendada por Ley o por el presidente de la República, con el propósito de orientar y supervisar la ejecución de políticas públicas que conduzcan -coherentemente- el accionar del Poder Ejecutivo hacia un fin público específico.
Sostiene que apartarse de tales preceptos, fragmenta la unidad de acción y voluntad del Estado en el orden internacional y, consecuentemente, compromete las relaciones bilaterales y multilaterales del país con los demás sujetos de Derecho Internacional, desatiende la normativa constitucional, legal y reglamentaria vigente y aplicable en la materia, en detrimento de las directrices que ha definido el propio Presidente de la República sobre el particular.
“Todo con plena observancia de los medios oficiales e idóneos para tales propósitos y de los usos y costumbres internacionales”, puntualiza.