Edgar Fonseca, editor/Infografía OCDE

Costa Rica aparece, con datos de marzo, con la tasa de inflación más baja entre las 38 naciones OCDE, según reporte divulgado ayer martes 6 de junio.

El país registró 2,4% de tasa de inflación, por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 7,4% y del 8,1% de la Unión Europea.

Por Latinoamérica, además del país, aparecen Colombia: 12,8%, Chile: 9,9% y México: 6,3%.

-0,11% en mayo

La inflación registró -0,11% en mayo, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) este miércoles 7 de junio.

La tasa acumulada de enero a mayo 2023 la fijaron en -1,36% y la interanual (junio 2022-mayo2023) en 0,88%.

  • En mayo del 2023, el nivel del índice general es 109,915, mientras que en el mes anterior fue 110,031.
  • ◆  Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC son: Transporte e Información y comunicación.
  • ◆  De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 37% bajaron de precio, 48 % aumentaron de precio y 15 % no presentaron variación.
  • Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del índice son: telefonía móvil, tomate y aceite. Por otra parte, boleto aéreo, gasolina y huevos figuraron entre los principales con mayor efecto positivo en la variación mensual del índice, cita INEC.

Reducir tasa de interés

“El dato de la inflación interanual de mayo fue 0.9% Hay una reducción sustancial de la inflación y ya está en el rango meta del BCCR que es entre 2 y 4%,” reaccionó el economista independiente Ronulfo Jiménez, exdirector del Banco Central.


“Esto le da al BCCR un espacio muy grande para reducir sustancialmente su tasa de interés de política monetaria que está en 7%.”, afirmó.

Entre las 10 más bajas

Según el informe OCDE, la tasa local aparece entre las 10 naciones con menos inflación en las que figuran:

-Israel: 5,1%

-EE.UU: 4,9%

-Canadá: 4,4%

-España: 4,1%

-Corea: 3,7%

-Luxemburgo: 3,7%

-Japón: 3,7%

-Grecia: 3,0%

-Suiza: 2,6%

La mayor tasa la registra Turquía: 43,7%, seguida por Hungría: 24,0%.


Continua desacelerándose significativamente

La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó a 7,4% en abril de 2023, por debajo del 7,7% en marzo de 2023.

Entre marzo y abril de 2023, la inflación disminuyó en 27 de los 38 países de la OCDE. Sin embargo, superó el 10% en 10 países y superó el 20% en Hungría y Turquía.


La inflación de alimentos y energía en la OCDE continuó desacelerándose significativamente. La inflación de alimentos cayó al 12,1%, por debajo del 14,0% de marzo, con descensos en 33 países de la OCDE. Se mantuvo por encima del 10% en 30 países de la OCDE. La inflación energética en la OCDE volvió a caer hasta el 0,7 % entre marzo y abril, tras una fuerte caída del 11,9 % al 1,3 % entre febrero y marzo.


La inflación de la OCDE menos alimentos y energía (inflación subyacente) se mantuvo estable en términos generales, pero elevada, en 7,1 % en abril de 2023 (7,2 % en marzo). La inflación sin alimentos y energía incluso aumentó en 13 países de la OCDE, impulsada principalmente por la inflación de los servicios, que representa alrededor de dos tercios de la inflación sin alimentos y energía. La inflación de servicios, estimada a partir de la información disponible para 33 países de la OCDE, se moderó levemente de 6,2% en marzo a 6,0% en abril en promedio, pero aumentó en aproximadamente la mitad de estos 33 países.


La inflación interanual en el G7 se mantuvo estable en el 5,4 % en abril de 2023. Reino Unido registró la caída más significativa entre los países del G7, reflejando una fuerte disminución de la inflación energética, a pesar de un marcado repunte de la inflación subyacente que alcanzó su tasa más alta desde marzo de 1991. Italia registró el mayor aumento de la inflación general, impulsado en gran medida por el aumento de la inflación de la energía. La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en Italia, mientras que la inflación subyacente fue el principal impulsor en Canadá, Alemania, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. En Francia, ambos componentes contribuyeron casi por igual a la inflación general.


En la zona del euro, la inflación interanual, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA), aumentó ligeramente hasta el 7,0% en abril de 2023, desde el 6,9% de marzo. El aumento de la inflación de la energía compensó con creces la caída de la inflación de los alimentos y el ligero descenso de la inflación subyacente. La estimación preliminar de Eurostat para mayo de 2023 apunta a una caída de la inflación interanual en la zona del euro, hasta el 6,1 %, y se estima que la inflación subyacente ha disminuido, mientras que se estima que los precios de la energía cayeron interanualmente en mayo.


En el G20, la inflación interanual descendió hasta el 6,5 % en abril de 2023, desde el 6,9 % de marzo. Fuera de la OCDE, la inflación disminuyó en Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, pero aumentó en Argentina. Era estable en Arabia Saudita.

Fuente: Consumer Prices, OECD – Updated: 6 June 2023