Edgar Fonseca, editor/Google Images
Al persistir por parte del régimen de Nicolás Maduro de graves violaciones a los derechos humanos y democráticos en Venezuela, Costa Rica descarta renormalizar relaciones diplomáticas con dicho país a nivel de embajadores, confirmó ayer el canciller Arnoldo André Tinoco.
Así lo aseveró durante una amplia entrevista que concedió a este editor desde su despacho vía Zoom Facebook Live.
Ratificó que, al igual que otras naciones, Costa Rica mantiene la censura al régimen de Caracas que tiene sujeto a Maduro y otros altos mandos de su gobierno por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya.
Grave violación de derechos humanos y democráticos
“Somos conscientes, igual que la mayoría de países civilizados, igualmente sucede con otros países, ahí hay una grave violación de derechos humanos, una violación de los procesos de elección, una persecución contra la oposición y una falta de libertad de las libertades más fundamentales”, destacó el titular de la diplomacia costarricense al hacer un balance de su primer año de gestión.
“Esas condenas las seguimos haciendo”, afirmó. Especial PuroPeriodismo You Tube
Las relaciones quedan restringidas al ámbito técnico-consular luego que el líder opositor, entonces presidente designado, Juan Guaidó, cesó como miembro de la Asamblea Nacional venezolana el 31 de diciembre de 2022.
“El nivel de la relación es consular a un nivel técnico”, insistió André Tinoco y aclaró que, mientras hace dos semanas llegó a San José una cónsul del régimen bolivariano, Costa Rica decidió gestionar la relación por medio de una nación amiga, Alemania.
Tampoco habrá envío en el corto o mediano plazo de embajador a Managua al mantenerse o agudizarse la persecución del régimen Ortega-Murillo contra sectores opositores.
André Tinoco fue consultado en el contexto de las manifestaciones que hizo el 29 de mayo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un encuentro de mandatarios de Sudamérica.
Según Lula, el régimen de Maduro fue excluido del concierto regional e internacional debido a “la narrativa que se construyó contra Venezuela, de la antidemocracia, del autoritarismo”.
Tal manifestación fue censurada por los presidentes Luis Lacalle, Uruguay, y Chile, Gabriel Boric, Chile, quienes denunciaron la dictadura bolivariana.
Ataque sistemático contra la población civil
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares que se reanude la investigación contra Nicolás Maduro y las principales autoridades chavistas. Hubo un “ataque sistemático contra la población civil”, destaca el informe de 22 páginas firmado por el fiscal Karim Khan, quien no se dejó seducir ni amenazar por la revolución bolivariana, destaca un informe de El Mundo, Madrid.
“Desde al menos abril de 2017 miles de opositores fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin una base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados y más de 100 fueron presuntamente sometidos a formas de violencia sexual incluida la violación”, sostiene la Fiscalía, que tiene claro que sí se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y son de tal calibre que merecen seguir siendo investigados y posteriormente enjuiciados.
Se trata de la primera investigación de este calibre en América Latina y de un paso trascendental para que la CPI en un futuro aplique contra Maduro y sus colaboradores medidas parecidas a las ya tomadas contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Los delitos de lesa humanidad que pusieron en marcha el mecanismo de la CPI son ejecuciones extrasumariales, torturas, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Delitos que los distintos informes de Naciones Unidas han vinculado al propio Maduro, a sus colaboradores más próximos y al generalato chavista.
Especial, El Mundo, Madrid
[…] Caracas ya asignó dos en San José, mientras el gobierno tico lo hace por medio de la embajada de Alemania en Caracas. Especial PuroPeriodismo You Tube / PuroPeriodismo […]