Denuncia del “megacaso” de evasión fiscal provino de un TikTok, reconoció ministro de Hacienda

599

Edgar Fonseca, editor/Foto YouTube Asamblea Legislativa

La denuncia que lanzó el 19 de enero el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, de un supuesto “megacaso” de evasión fiscal por ¢11.000 millones, provino de un TikTok, confirmó el jerarca ayer miércoles en el plenario legislativo.

“La denuncia parte de un TikTok que existía”, reconoció Acosta ante preguntas del diputado Oscar Izquierdo, jefe de fracción PLN.

La denuncia tiene pedido de desestimación de la Fiscalía.

Se trata de la segunda interpelación en el plenario para el titular de Hacienda.

La primera se dio el 31 de enero, menos de dos semanas después de que, el 19 de enero, en conferencia de prensa, Acosta dio a conocer el controversial “megacaso”.

En esa ocasión, el titular de Hacienda afirmó: “Hubo una entidad ligada a un banco costarricense, con un banco en Panamá. Hizo una maniobra fraudulenta con la cual defraudó al fisco en alrededor de ¢11.000 millones”.

Agregó: “Esta maniobra representó para los costarricenses 1.297 soluciones de vivienda que no se hicieron, más de 23.000 becas de Avancemos que no se dieron”.

Por eso, dijo, el Ministerio de Hacienda trasladó el caso al Ministerio Público.

Por la revelación de Hacienda alegó ser afectado el empresario y exministro de Hacienda, Leonel Baruch, presidente del banco BCT y del sitio CR Hoy.

Baruch anunció el 26 de junio en la comisión investigadora de finanzas de partidos que demandará a Chaves cuando se acerque el fin de su mandato.

Tras su comparecencia, Baruch dijo a los medios que Chaves supuestamente intimidó al fiscal general, Carlo Díaz, “y preguntó qué está pasando con el caso de la superestafa de Leonel Baruch de ¢11.000 millones”.

“Eso me parece que es difamatorio, sobre todo existiendo, ya a la luz pública, un documento de Tributación, desde octubre del año pasado, que claramente decía que yo no había cometido ningún fraude fiscal”, añadió el empresario.

“El que informó que el caso involucraba a Leonel Baruch Goldberg y al banco BCT y a la firma aquí en Costa Rica fue el Ministerio Público. El ministro nunca dijo nada”, aseguró Chaves el 25 de enero durante una conferencia de prensa en que cuestionó la posición de la Fiscalía en el caso.

“Nosotros no vamos a confiar ya únicamente en la Fiscalía para estos casos”, afirmó el mandatario en aquel momento.

“Respetando la institucionalidad, el ministro de Justicia a mi pedido y utilizando el artículo 16 del Código Procesal Penal, le están pidiendo a la Procuraduría que actúe como acusador en este caso particular y en los que siguen de mega evasiones, o donde se alegan megaevasiones, directamente ante los tribunales”, agregó Chaves.

“No puedo responder por el presidente”

“No puedo responder por el presidente”, respondió Acosta ayer cuando los diputados lo interpelaron del vínculo que lanzó el presidente Rodrigo Chaves del empresario con el caso.

El jerarca rechazó haber revelado un caso en particular.

“El Código establece que la Administración Tributaria que ni el ministro ni viceministros somos parte”, dijo.

“No estamos en capacidad de conocer casos particulares”, añadió.

“Es muy preocupante porque usted llega y miente. No solo me miente a mí y a mi fracción, sino a la Asamblea Legislativa. Usted laboró aquí y sabe lo que significa el primer poder de la República”, le reclamó la diputada Kattia Rivera, PLN, durante la interpelación.