Edgar Fonseca, editor

El paquete de reformas fiscales-tributarias que lanzó el presidente Rodrigo Chaves el 18 de mayo está “muerto”, a juicio de economistas independientes que le siguen el pulso a la propuesta con fuerte rechazo legislativo, empresarial y público.

Tal la conclusión a la que llegaron los economistas, Luis Mesalles, exvicepresidente del Banco Central (1999-2006), y José Luis Arce, Director de Análisis y Estrategia de la firma FCS Capital.

Errores de comunicación de Casa Presidencial con la iniciativa, que ni siquiera fue consultada de previo con la fracción oficialista, grupos opositores y sectores, la tienen “cuesta arriba”, según un análisis compartido por ambos expertos con este editor vía Zoom Facebook Live ayer lunes 5 de junio.

El plan enfrenta fuerte rechazo en la Asamblea Legislativa.

Anunciaron su oposición PLN, PUSC, NR, PLP y FA.

Especial PuroPeriodismo You Tube

También lo objetan grupos gremiales empresariales encabezados por la Uccaep y la Cámara Costarricense de la Construcción que pidieron retirarlo de la corriente legislativa.

El presidente Chaves y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, defienden el plan en el rumbo del ordenamiento fiscal del país. Niegan que se trate de más impuestos.

La oposición la ataca por elevar impuestos a distintos sectores.

El diputado PLP, Eli Feinzaig, la calificó de “escalada brutal de impuestos y un afán confiscatorio”, por parte del gobierno.

“Definitivamente, lo que nos han presentado es un paquete de impuestos con todas las de ley. De los proyectos se desprende el deseo, simplemente, de llevarle nuevos recursos al Estado sin que se perfile una hoja de ruta para el crecimiento de la economía, para la generación de oportunidades, para fomentar la creación de riqueza”, censuró Feinzaig el 19 de mayo.

El presidente Chaves, por el contrario, lamentó que la iniciativa no hubiese tenido un recibimiento “apoteósico” por parte de los opositores y la opinión pública.

El mandatario criticó que lo que hubo fue “una serie de mentiras y desinformaciones”.

Atacó a partidos políticos, medios de comunicación, cámaras empresariales y “voceros pagados de los ticos con corona”, según dijo el 24 de mayo.

Discurso polarizante

Este tono polarizante del mensaje presidencial no favorece avanzar una propuesta tan controversial como la tributaria, ratificó ayer el economista José Luis Arce.

El error original estuvo, puntualizó, en una fallida comunicación hacia las partes interesadas o afectadas.

El economista Luis Mesalles afirmó que, aunque la propuesta aspira a poner orden en ciertos rubros de lo fiscal, al final se vuelca hacia más impuestos, lo que no es bien visto en momentos de una lenta reactivación económica y altas cifras de desempleados.