Edgar Fonseca, editor
El Gobierno de Costa Rica no cumple en su totalidad con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, advierte el más reciente informe del Departamento detestado del EE.UU. divulgado este viernes 16 de junio.
Sin embargo, reconoce, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.
Según dicho reporte, el gobierno demostró un aumento general de los esfuerzos en comparación con el período del informe anterior, considerando el impacto de la pandemia de COVID-19 en su capacidad contra la trata; por lo tanto, Costa Rica permaneció en el Nivel 2.
Estos esfuerzos, añaden, incluyeron condenar a un traficante de mano de obra por primera vez desde 2019; identificar más víctimas, incluidas seis víctimas masculinas; y, en particular, aumentar las asignaciones de fondos para los servicios a las víctimas. Sin embargo, el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave.
La financiación de los esfuerzos contra la trata siguió siendo inadecuada, en particular la financiación de las medidas de prevención y las campañas para crear conciencia sobre la trata.
Especial PuroPeriodismo/Informe Departamento de Estado 2023 trata de personas/Costa Rica
El gobierno investigó y procesó menos casos de trata que en el período del informe anterior, cita dicho informe.
Recomiendan penas significativas
EE.UU. recomienda al país aplicar penas significativas a los culpables del tráfico de personas.
También:
-aumentar la identificación y derivación de víctimas, particularmente en coordinación y colaboración con socios locales, interinstitucionales y de la sociedad civil.
-aumentar la financiación de los servicios para las víctimas y proporcionar alojamiento y servicios especializados para las víctimas de la trata en asociación con las organizaciones de la sociedad civil.
-capacitar a los fiscales locales para que reconozcan los casos de trata y busquen el apoyo del fiscal nacional.
-intensificar los esfuerzos para investigar y enjuiciar los delitos de trata, incluidos el trabajo forzoso y el turismo sexual infantil, y buscar penas adecuadas para los traficantes condenados, que deberían implicar penas de prisión significativas.
-reducir los obstáculos burocráticos para el desembolso de los fondos asignados a los esfuerzos contra la trata.
-financiar e implementar el plan de acción judicial para mejorar la investigación y el enjuiciamiento de los casos de trata.
Reducir aún más la acumulación de casos de trata en el sistema judicial.
-llevar a cabo investigaciones penales exhaustivas y transparentes y enjuiciar a los funcionarios gubernamentales cómplices de los delitos de trata.
-aumentar la capacitación contra la trata de personas para policías, jueces y funcionarios municipales.
-mejorar la recopilación de datos sobre los esfuerzos judiciales, policiales y de protección de víctimas.