Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Embajada EE.UU., San José
La embajada de EE.UU. destacó ayer miércoles que el programa Sembremos Seguridad, que impulsa desde hace 6 años en conjunto con instituciones locales, ha alejado a 33.000 jóvenes de pandillas en distintas localidades.
Apoyamos la estrategia Sembremos Seguridad del Ministerio de Seguridad Pública y trabajamos junto a la Asociación de Alcaldías e Intendencias, la Unión de Gobiernos Locales y el Viceministerio de Paz, resaltó la misión diplomática en un tuit divulgado a las 2:15 p.m. mientras el país enfrenta la más grave ola de violencia criminal de las últimas cuatro décadas.
El recién designado ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró el 23 de mayo que la inusual escalada de violencia, ejecutada por sicarios, obedece a intentos de carteles mexicanos narco de controlar desde el país la reexportación de drogas hacia Norteamérica y Europa.
Especial PuroPeriodismo, entrevista al ministro Mario Zamora
Impacto nacional
Conocé el impacto de #SembremosSeguridad, una estrategia nacional liderada por el @seguridadcrc y respaldada por la Embajada de los EE.UU. Seguimos trabajando con gobiernos locales, instituciones y la ciudadanía para abordar los desafíos de la región. #UnidosProtegemos, aseveró el mensaje de la legación norteamericana en San José.
La asistencia asciende a $20 millones, precisaron.
El programa cumple 6 años de vigencia.
La embajada ratificó que, mediante dicha estrategia, 33.000 jóvenes han recibido cursos para mantenerse alejados de grupos delincuenciales, pandillas, en 15 comunidades.
Sembremos Seguridad ha mejorado la calidad de vida de las personas y ha logrado: promover el deporte para prevenir la violencia a través de ligas atléticas policiales, apoyo a escuelas de fútbol y clases de baile, enfatizó el mensaje.
Añadieron que 1.620 personas han recibido capacitación en empleabilidad: 80% de ellas mujeres. Enfarizaron que 60% de dichas personas ya tienen empleo.
También resaltaron el apoyo con instrumentos musicales a 30 bandas municipales con una inversión estimada en $180.000.
El programa incluye brindar ayuda profesional a víctimas de violencia de género.