Edgar Fonseca, editor

El gobierno ratificó este jueves el rompimiento del convenio Comex-Procomer-Cinde que generó 181.000 empleos directos y la atracción de 405 firmas internacionales en las últimas cuatro décadas.

Manuel Tovar, titular de Comercio Exterior, confirmó la decisión en un mensaje enviado a Eric Scharf, presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo.

“Atendiendo la directriz emitida por el Poder Ejecutivo, este Ministerio y PROCOMER continuarán con el trámite de rescisión del convenio vigente con su representada, al amparo de las cláusulas de este, hasta su total finiquito”, sostuvo Tovar.

“Luego de haber analizado y valorado la información contenida en el documento adjunto a su misiva, así como la propuesta que formula, no identificamos elementos que justifiquen variar la decisión adoptada por Comex y Procomer”, enfatizó.

Agregó que concretarán las acciones necesarias y pertinentes para que la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica asuma, de forma plena, las potestades que su ley de creación (Ley N° 7863 del 30 de octubre de 1996) le otorgó, en cuanto al diseño y ejecución de programas de inversión, con sujeción a las directrices que dicte el Poder Ejecutivo.

El rompimiento del convenio fue anunciado abruptamente por Tovar el 3 de mayo.

Cinde hizo dos propuestas al gobierno para mantener el acuerdo pero fueron descartadas.

En riesgo 28.000 nuevos empleos

Scharf dijo en entrevista con este editor que la decisión pone en riesgo la generación de 28.000 nuevos empleos en el sector de inversión extranjera directa y la atracción de 140 proyectos. Especial PuroPeriodismo You Tube.

El gobierno alegó, entre otras razones, que Cinde no diversifica el origen externo de las inversiones, se concentra solo en firmas de EE.UU., y no diversifica proyectos más allá del Gran Área Metropolitana.

También le atribuyó supuestas “contrataciones a dedo”.

Tales aseveraciones fueron rechazadas por el jerarca de Cinde.

Advirtió que la trayectoria de 40 años de dicha organización, apolítica-privada, en atracción de inversión externa no se improvisa.

Tras el rompimiento del convenio, trascendió que Procomer carecía de plan B para dedicarse a fomentar proyectos de atracción de IED.

Tovar le dio dos semanas de tiempo al gerente de Procomer, Pedro Beirute, para que presentara dicho plan que debería empezar a regir en agosto.

Se desconoce si lo presentó.

Beirute postuló su nombre a inicios de año para la gerencia de Cinde pero fue descartado.