Edgar Fonseca, editor/Foto Transcomer.com
El grupo empresarial bursátil Transcomer Puesto de Bolsa anunció este miércoles la adquisición del grupo de medios Extra que cerró hace un mes bajo alegadas dificultades financieras.
La operación periodística de los medios reanudará el 10 de julio, según dijeron en conferencia de prensa Oscar Gutiérrez Lachner, gerente de Transcomer e Iaris Gómez, expropietaria de Extra, quien continuará vinculada a la administración.
“Lo que nosotros venimos a hacer aquí es ayudar en temas financieros, de mercadeo y tecnológicos para ver cómo potenciamos el diario Extra, para que siga en esa labor de informar al pueblo de Costa Rica”, confirmó el empresario Gutiérrez.
“Don Óscar Gutiérrez es un empresario exitoso que confía en nosotros, que le gusta el periodismo estilo Extra“, resaltó Gómez.
Agregó que Extra se mantiene en su forma de ser, independiente en color político, en todo.
No revelaron el monto de la negociación.
Puesto de bolsa
¿Qué es Grupo Transcomer? Somos un puesto de bolsa de comercio 100% costarricense con 20 años de trayectoria cuya misión es brindar a todas las personas la posibilidad de beneficiarse de los mejores instrumentos de inversión de corto, mediano y largo plazo, cita el grupo en la red Linkedin.
El grupo se identifica como 100% costarricense, con inversiones en sectores de inversión en hotelería, inmobiliario, bienes raíces y financiero.
En su sitio, Transcomer destaca que tiene 20 años de presencia en el mercado, más de 35 años de experiencia combinada en negocios bursátiles y cuenta con ñas de 70 asesores y corredores.
También consigna:
-más de $47 millones en activos
-más de $6millones en patrimonio
-y más de $9,6 millones en activos líquidos.
Súbito cierre
El grupo Extra cerró el 31 de mayo.
“Hoy por diversas situaciones, llegamos a nuestro fin, con la frente en alto de que luchamos hasta el final, pero a su vez con tristeza y preocupación por el futuro de la democracia costarricense, hoy no pierde el Grupo Extra y la familia Gómez, hoy pierde Costa Rica una voz que luche a favor de la democracia”, dijo Iaris Gómez en aquella oportunidad.
No fue quiebra
El 18 de junio, Gómez negó que el cierre obedeciese a una “quiebra indebida”. “Se cancelaron todos los impuestos y cargas sociales”, añadió.
Así lo sostuvo en el post Facebook adjunto: “Gracias a la visión de mi padre don William Gómez y al esfuerzo tesonero de mi familia y de cientos de colaboradores a lo largo de estos 45 años de existencia, el Grupo Extra se consolido como el medio de comunicación más seguido por los costarricenses tanto en su versión escrita y digital. Gracias al hecho de publicar lo que otros medios nunca publicaron y por ser fieles al pueblo de Costa Rica. Mi padre desde su sabiduría de hombre de bien, nos enseño que siempre debemos honrar la palabra y ser responsables ante nuestros compromisos, “cueste lo que cueste”. Es por ello que llevamos a cabo un cierre responsable NO una quiebra indebida, que hubiese afectado a nuestros colaborados y proveedores, así como cualquier otra persona o entidad respecto de la cual tuviésemos obligaciones económicas. El Grupo Extra con gran satisfacción culminó el pago de liquidaciones a todos sus trabajadores en 8 días hábiles por lo que ya todos gozan del 100% de sus prestaciones. Al igual se le canceló a todas las personas o empresas que fueron nuestros aliados como proveedores de todas nuestras materias tanto para el Diario Extra, Radio América y Canal 42. Sin dejar por lado también se cancelaron todos los impuestos y cargas sociales. Además, Agradecemos a doña Gloria Bejarano, don Miguel Ángel Rodríguez, don Fernando Berrocal, don Monseñor Quirós, don Albino, Colegio de Abogados; además, a todos aquellos columnistas que mandaban sus notas como servicios profesionales entre ellos Gerardo Morales, Cosas Veredes, Hernán Tasies y Benjamín Mayorga (Mincho). Y a los miles de costarricenses que a través de sus artículos de opinión dieron voz a ideas y argumentos que ningún otro medio publicaba. También a todos los pregoneros, corresponsales a nivel de todo el territorio nacional y distribuidores de los diferentes cantones de las 7 provincias; y a todos los diversos sectores que se han manifestado en diferentes formas su gran apoyo a la Familia del Grupo Extra”.