Edgar Fonseca, editor
El Ministerio de Hacienda aplicó al bicampeón Deportivo Saprissa este viernes una sanción tributaria de cierre por 10 días.
El cierre del Estadio Ricardo Saprissa (cancha y clínica) se aplicará por 10 días naturales por el no pago de las retenciones salariales a su personal de marzo a agosto 2014 y en diciembre de ese mismo año, precisó Hacienda.
Se trata de una sanción por deudas tributarias de 2013 y 2014.
El club confirmó la sanción pero aclaró que está al día con sus obligaciones tributarías.
“En cuanto al Saprissa, se trata de un caso que se originó en el 2014 y que ha pasado por todas las etapas de litigio administrativo, lo que demoró la ejecución de las sanciones”, afirmó Mario Ramos, director general de Tributación Directa.
Lucha contra el fraude y la evasión de impuestos
Hacienda enmarcó la sanción a Saprissa como parte de su lucha contra el fraude y la evasión de impuestos.
La Dirección General de Tributación cerró esta semana nueve negocios en diferentes zonas del país, citó el comunicado oficial.
El jerarca Ramos sostuvo que dichas acciones forman parte del plan del 2023 que viene ejecutando la Administración Tributaria desde inicio de año.
La acción contra Saprissa forma parte de sanciones que incluyen 95 establecimientos, agregó la versión oficial.
A la fecha, han aplicado sanciones a 95 establecimientos, entre ellos los de esta semana.
Dentro de estos últimos cierres se encuentran del estadio Saprissa y de las oficinas administrativas de la Asociación Deportiva Santos de Guápiles, ambos ejecutados este viernes, ratificaron.
A Santos le aplicaron sanción por cinco días naturales, debido al incumplimiento en el pago del impuesto al valor agregado dentro del plazo establecido, de noviembre 2019 a enero 2020, de abril a agosto 2020, y de diciembre 2020 a febrero 2021, añadieron.
El cierre de las oficinas de la Asociación Deportiva Santos quedó en firme por resolución administrativa del 22 de diciembre 2022,
informó el director de Tributación, según Ramos.
En cuanto a las causales de los otros contribuyentes, la Administración Tributaria informó que seis de ellos no reportaron ingresos al Fisco y uno incumplió con la presentación de declaraciones de impuestos. Entre estos se encuentran restaurantes, fábricas y ventas al por mayor, citó el comunicado.
Dicen que están al día
Saprissa alega que está al día en sus obligaciones tributarias.
Comunicado Oficial:
• Saprissa se encuentra al día con sus obligaciones tributarias y cumplirá sanción que data de hace 10 años, en absoluto respeto al ordenamiento legal.
El Deportivo Saprissa informa que hoy se encuentra al día con todas sus obligaciones tributarias y reitera su compromiso como una institución respetuosa de la legislación nacional.
Al mismo tiempo, el club comunica que el Ministerio de Hacienda aplica sanción de cierre de negocio por 10 días naturales a Deportivo Saprissa S.A.D. correspondiente al pago en forma tardía del Impuesto de retenciones cancelado en 2013 y 2014.
Las operaciones correspondientes a las actividades llevadas a cabo por la sociedad Saprissa de Corazón RSA, S.A.D., no se verán afectadas.