El primer caso de una hembra de cocodrilo que se reprodujo sin ayuda de un macho tuvo lugar en un parque de reptiles en Costa Rica, según un nuevo estudio, destaca la cadena BBC.
La hembra puso un huevo que contenía un feto 99,9% genéticamente idéntico a ella.
El fenómeno del llamado “nacimiento virginal” se ha constatado en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca antes en cocodrilos.
Los científicos señalan que este rasgo podría ser heredado de un ancestro evolutivo, por lo que los dinosaurios también podrían haber sido capaces de autorreproducirse, cita BBC.
El huevo fue puesto por una hembra de cocodrilo americano de 18 años en Parque Reptilandia (ubicado en Barú de Pérez Zeledón) en enero de 2018.
El feto en el interior estaba completamente formado pero muerto, por lo que no eclosionó.
La hembra que puso el huevo llegó al zoológico cuando tenía dos años y se mantuvo apartada de otros cocodrilos durante toda su vida, según dicho sitio.
Por ese motivo, el equipo científico del parque contactó a científicos del Instituto Politécnico de Virginia especializados en partos vírgenes, lo que se conoce científicamente como partenogénesis.
Los investigadores analizaron el feto y descubrieron que era más del 99,9 % genéticamente idéntico a su madre, lo que confirma que no tenía padre.
Una nidada de 14 huevos
El 17 de enero de 2018, se descubrió una nidada de 14 huevos en el recinto de una hembra de cocodrilo americano de 18 años alojada en exhibición pública en el Parque Reptilandia, Costa Rica, según The Royal Society, Biology Letters de Londres.
Esta hembra se obtuvo cuando tenía 2 años (2002) y se mantuvo aislada de otros cocodrílidos durante toda su vida. De los 14 huevos puestos, siete parecían ser fértiles y fueron incubados artificialmente.
Después de tres meses de incubación, los huevos no eclosionaron y se abrieron para evaluar su contenido. No se pudo discernir el contenido de seis huevos, pero se encontró que un huevo contenía un feto no viable completamente formado que, tras la disección, se determinó a través de la morfología gonadal macroscópica como hembra, agrega dicha fuente.
- El parque Reptilandia está ubicado 3 kilómetros al oeste de la iglesia católica en Platanillo, Barú, Perez Zeledón. Según su sitio web está cerrado temporalmente por trabajos de renovación.
Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo/The New York Times, The Royal Society, Biology Letters