Edgar Fonseca, editor

Mayo registró por primera vez, en lo que va del gobierno, sentimientos negativos, 47,6%, hacia la figura del presidente Rodrigo Chaves, según un informe del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina divulgado este lunes 5 de junio.

Crecieron 12% vs abril en que las opiniones negativas eran 35,5%.

En mayo, las opiniones positivas descendieron (11%) de 43,7% a 32,7%.

Las neutrales quedaron en 19,7%.

Los comentarios negativos hacia el gobierno alcanzaron: 45,7%; los positivos 23,9% y los neutro: 30,4%.

El estudio de escucha digital reflejó que en mayo de 2023 fue el primer momento en que los sentimientos en la conversación digital hacia Chaves, fueron negativos, en lo que se lleva de su administración, ratificó el informe. 

Citaron como detonantes: el fallo de la Sala Constitucional, que condenó al Estado por ataques del mandatario a medios y periodistas.

También:

-la polémica propuesta fiscal-tributaria con fuerte oposición legislativa y empresarial

-la ruptura con la Fundación Omar Dengo para la educación tecnológica en escuelas y colegios

– y con la Coalición de Iniciativas para el desarrollo (CINDE) para la atracción de inversión extranjera

El estudio registra las emociones que provocaron entre los habitantes del país y la dinámica en general de la comunicación digital, comportamiento en redes sociales y web pública de Costa Rica entre el 1 de marzo y 31 de mayo de 2023, según el reporte #19 de dicho observatorio.

Lo denominan Radiografía de la Comunicación Digital de la Administración Chaves Robles que abarca las tendencias de la conversación digital alrededor de las figuras políticas.

La atención de la audiencia se mantiene centrada en las acciones de la figura del presidente, por encima de sus ministros o presidentes ejecutivos, añaden. 

El mandatario aunque recibe comentarios negativos sigue siendo percibido favorablemente en las redes, 43%, consigna el análisis.

Cristian Bonilla, Decano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación de la Universidad Latina, destacó que el hecho de que Chaves tenga casi doble en comentarios positivos al resto de su administración, reafirma la tendencia de esta administración, de personalizar las acciones gubernamentales de mayor calado en la figura del presidente.

“Sus ministros o presidentes ejecutivos son quienes reciben el costo político de los comentarios negativos; al menos, en lo que respecta a redes sociales y web pública”, añadió.

Conferencias en picada: 40% menos de audiencia

La audiencia promedio de dispositivos conectados a las conferencias de prensa del gobierno, tuvo una disminución de 40% entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, agrega el informe.

El alcance de las reproducciones cayó un 92%, comparado a los 100 días de la administración, destacaron.

Ministros con mayor cantidad de comentarios positivos

Los comentarios en redes sociales siguen favoreciendo la figura de Chaves, no así al Poder Ejecutivo de forma general, confirma el análisis.

“Después de 9 meses de administración, se ha experimentado una caída sostenida en los comentarios negativos hacia ministros y figuras de la actual administración y una leve caída en estos comentarios hacia el presidente Chaves”, según el decano Bonilla. 

Entre los ministros, el primer lugar lo obtuvo el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, con un 42% de comentarios positivos en redes sociales y web pública, cita el reporte.

Ampliaron que el segundo ‘detonante’ de comentarios positivos fue el anuncio del proyecto de Ciudad Gobierno con un 39,2% y el tercer lugar lo ocupa el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con un 36,2%. En el cuarto puesto está el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, con un 28,4% de comentarios positivos.

Joselyn y Pilar en la mira

Joselyn Chacón, exministra de salud, con un 72% de comentarios negativos, fue la figura femenina que recibió la mayor cantidad de violencia digital, según el estudio.

Chacón renunció el 7 de febrero en medio del escándalo relacionados de una supuesta red de troles conocida como el caso ‘Piero Calandrelli’. Debió comparecer en la Comisión de Financiamiento de la Campaña 2022 y, también, se vio envuelta en la polémica por la norma técnica sobre el aborto terapéutico.

La diputada oficialista, Pilar Cisneros con un 53% de comentarios negativos, fue la segunda figura femenina que recibió la mayor cantidad de violencia digital.

También aparecen la diputadas: Priscilla Vindas, FA, Dinorah Barquero, PLN, Sofía Guillén, FA.

El Observatorio captó esas percepciones en el análisis de la violencia en redes sociales contra figuras políticas femeninas.

La mitad de los comentarios que podría considerarse como ‘violencia digital’, están relacionados con poner en duda la capacidad de ejercer el puesto por ‘Ser mujer’, precisaron.

Un 27% de los comentarios hacen burla de las propuestas de las mujeres en política, un 13% se burla del físico y un 12% amenaza la integridad de las mujeres y cuestiona sus vínculos partidarios, añaden.

Fernando Mena Pacheco, Director de la Clínica de Psicología Universidad Latina de Costa Rica aseveró que una manifestación que observan de violencia digital, es contra las mujeres en sus diferentes funciones profesionales, como las que están inmersas en el mundo de la política.

“De forma oculta las critican ya sea por su aspecto físico, por ejercer cargos públicos, descalificándolas de una forma absolutamente desproporcionada y muchos de ellos escondiéndose dentro del anonimato”, añadió.

“No dejan de causar gran desazón en estas personas, no dejan de causar un daño a nivel público y social, lo cual este debe ser rechazado en todos sus extremos”, sostuvo.