Edgar Fonseca, editor

Una mayoría de 41 diputados aprobó ayer jueves un llamado al presidente Rodrigo Chaves para que no legitime la violencia política contra diputados o mujeres que ostenten cargos públicos.

La aprobación se dio incluidos los votos de las diputadas oficialistas Luz Mary Alpízar y María Marta Padilla.

Hubo 8 votos en contra.

  • No hay reacción de Casa Presidencial ante la resolución legislativa.

La moción surgió ante manifestaciones que hizo el mandatario el miércoles en la conferencia de prensa semanal en que reclamó violencia política contra la jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros.

Chaves afirmó que la diputada Montserrat Ruiz, supuestamente hizo uno de los actos de violencia política peores que hemos visto, diciéndole a la señora Pilar Cisneros Gallo, doña Pilar… ‘usted no me mira a los ojos’, casi de forma visceral”.

“No quiero remedar porque es verdaderamente desagradable”, sostuvo el gobernante.

Ante esto hoy hubo una reacción legislativa mayoritaria contra lo dicho por Chaves.

La moción aprobada dice: “Hacer un llamado de respeto al presidente de la República hacia la investidura de los diputados de la República y hacia toda mujer que ostente un cargo público, para que no legitime ni aplique ningún tipo de violencia política ni acto de agresión Le recordamos al señor presidente su responsabilidad de dar el buen ejemplo y no fomentar la violencia de género”.

Fuerte rechazo

Kattia Cambronero, PLP, denunció que sistemáticamente, en cada conferencia de prensa, el presidente ataca o agrede a una mujer.

“En este caso, ayer, tuvimos el mal gusto de ver al señor presidente atacando la vida personal y privada de una diputada”, aseveró.

¿Hasta cuánto más hay que tolerar la violencia de este tipo?, cuestionó.

“La vida privada de una mujer es privada”, remarcó.

Machismo

“El machismo es el nacionalismo en la cabeza de muchas personas”, criticó la diputada PLN, Kattia Rivera.

“Nosotros no podemos legitimar en ningún momento que el presidente sea vocero del machismo en este país”, advirtió.

“En este momento, siendo nosotras la mayor cantidad de mujeres diputadas en este plenario hacemos este llamado”, enfatizó.

La diputada Luz Mary Alpízar, una de las dos legisladoras oficialistas que votó a favor del llamado al presidente, destacó que representan a niños y a las niñas. “Le pido por favor que sepamos a quién representamos”, dijo.