Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR
Una leve merma de los homicidios en el cantón central de Limón fue reportada por OIJ y el ministerio de Seguridad Pública este fin de semana como resultado de los operativos de choque contra bandas del crimen organizado que ejecutan en la provincia distintos cuerpos policiales y la Fiscalía desde el 25 de mayo.
El operativo denominado “Impacto Limón 2023” se extenderá por al menos 100 días en un esfuerzo por neutralizar las acciones de violentos grupos criminales ligados al narco en la región.
En dichas acciones intervienen Seguridad Pública, OIJ y Fiscalía.
Leve baja
Randall Zúñiga, director a.i. del OIJ, afirmó que que pretenden una contención importante de los homicidios en toda la provincia, “pero principalmente en el cantón central de Limón, en donde antes del inicio de la operación la tasa (promedio diario) estaba en 2,2% y se logró bajar a 1% , gracias a la unión y el esfuerzo de las autoridades”
Limón, según OIJ, registraba al jueves 15 de junio la segunda mayor cifra de homicidios en el país desde enero: 101 vs 55, del mismo periodo del año anterior; un incremento de 45%.
Las cifras las encabezaba San José con 102 casos, a esa fecha, vs 55 del mismo periodo 2022.
En total el país registró 398 casos en dicho lapso vs 278 en el comparativo interanual; una alza de 30%.
908 capturas, 384 por delitos narco
Bajo los operativos de emergencia, las autoridades han logrado la aprehensión en estas semanas de 908 personas, 384 detenciones de ellas por infracción a la Ley de Psicotrópicos; 78 por mantener orden de captura en su contra y 31 por infringir la Ley de Armas y Explosivos.
“Se van a trabajar 100 días en Limón, de manera permanente y constante, para mandar un mensaje al crimen organizado y sicariato. Queremos devolverle la tranquilidad y confianza al pueblo limonense. Si quieren ir al supermercado, soda, playas o visitar un familiar, queremos que no tengan encima una losa pensando que les puede ocurrir algo”, prometió hace menos de un mes el jerarca OIJ al anunciar las acciones de contingencia en la zona.
Este viernes las autoridades dieron un primer reporte.
Participaron el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, el viceministro de Seguridad Pública Manuel Jiménez Steller, el director a.i. OIJ, Zúñiga López, y el Fiscal Adjunto de la República Mauricio Boraschi Hernández.
Dieron el informe custodiados por al menos 4 oficiales con cascos y fuertemente armados.
Seguridad resaltó que durante las primeras semanas de trabajo se han establecido operaciones focalizadas en puntos de interés, en donde se han realizado controles de carreteras, operativos aéreos y marítimos, consultas de personas, consultas de armas de fuego y ubicación de sujetos que son objetivo de persecución penal.
Según el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez, se han identificado puntos de interés.
“Estamos manteniendo una operación sostenida las 24 horas. Hemos reforzado con equipos especializados la zona y creemos que esto está brindando mucho mayor seguridad”, dijo.
En conjunto con OIJ han realizado seis allanamientos, en donde se logró la detención de 11 personas vinculadas a delitos contra la vida y el tráfico y la venta de drogas, precisó el informe.
También, hubo 39 capturas por delitos contra la propiedad, cabe destacar que, en este tipo de delito, sobre todo los robos, se presentó una disminución del 7% durante los días en que comenzó la operación.
Fueron decomisadas 24 armas de fuego y 7 menos letales, 3.618 gramos de marihuana, 278 gramos de crack y 86 gramos de cocaína.
En diferentes operativos se ha logrado el decomiso de ¢2.00.320.
Más trabajo en calle
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, resaltó que han hecho más trabajo operativo en calle.
“Si mantenemos esa línea de conducta organizacional policial vamos a darle resultados a este país, sobre todo, ante a una criminalidad tan violenta que hoy nos está quitando derechos y libertades”, enfatizó.
El Fiscal Adjunto, Mauricio Boraschi, aseveró que necesitan recabar prueba contra esas bandas.
“Ahí es donde necesitamos una coordinación estrecha con las autoridades policiales para direccionar las investigaciones y solicitar a los jueces órdenes para allanar, detener gente y acusar ante un juez penal a los que hayan cometido un delito”, añadió.
Seguridad ratificó que las acciones continuarán desarrollándose por parte de todos los cuerpos policiales con el apoyo de la fiscalía, para recobrar la seguridad en toda la provincia de Limón.