Ortega golpea a poderoso grupo empresarial Coen de Nicaragua/Confisca bienes a su presidente ejecutivo

693

PuroPeriodismo/Foto La Prensa, Managua

El Grupo Coen, importante conglomerado empresarial de Nicaragua y regional en producción agrícola, ganadería, construcción y zonas francas, quedó en la mira del régimen Ortega-Murillo al ser confiscados los bienes de su presidente ejecutivo y CEO, Piero P. Coen, por supuesta “traición a la patria”, se confirmó oficialmente este viernes.

La firma lidera operaciones de remesa internacional con la empresa AirPak en alianza estratégica con Western Union. y Master Card.

Los bienes del presidente ejecutivo y CEO de dicho grupo Piero Coen, hijo, fueron confiscados por el régimen tras un juicio exprés, se anunció ayer.

Coen Ubilla fue sometido a un simulacro de juicio exprés a finales de marzo de 2023, en el que fue declarado culpable de “traición a la patria” y despojado de su nacionalidad nicaragüense, confirmaron al sitio Confidencial tres fuentes vinculadas al sector empresarial.

Grupo Coen se identifica como una de las corporaciones de negocios más importantes del istmo centroamericano. Con operaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México. Sus Unidades de Negocio se desarrollan en los sectores de Servicios Financieros, Industria de Papel, Agro Negocios, Bienes Raíces y Soluciones de Identificación, según el sitio oficial de la corporación.

Fue fundado por la familia Coen en Nicaragua y cuenta con una trayectoria empresarial de más de 60 años, durante los cuales ha logrado establecer múltiples alianzas estratégicas con compañías de clase mundial como Western Union, Master Card, entre otras.

Según dicho grupo, son un factor de desarrollo para la región y un fuerte promotor de Responsabilidad Social Empresarial, con importantes programas en todas sus divisiones, invirtiendo especialmente en las áreas de educación y salud.

En agricultura, construcción, desarrollo inmobiliario e industria

Entrevista con Piero Coen Montealegre, fundador y presidente de la junta directiva del Grupo Coen.

-¿Cuál cree usted que será el crecimiento de las remesas en Nicaragua para este año 2023?

-Las remesas han crecido de forma exponencial en los últimos años. El año pasado ingresaron al país más de tres mil doscientos millones de dólares, que representan un 17 por ciento del PIB. A pesar de que algunos estudios pronostican una disminución del ingreso de remesas para el 2023, nosotros creemos que el ingreso continuará creciendo, principalmente debido al flujo de migrantes nicaragüenses al exterior, que siguen trabajando duro para enviar dinero a sus familiares en el país. Incluso, en el mes de enero según información del Banco Central, ingresaron a nuestro país 317 millones de dólares, es decir 67 por ciento más de lo que ingresó en ese mismo mes del 2022.

Por esa razón, Grupo Coen a través de AirPak Nicaragua, representante exclusivo en el país desde hace más de 30 años de la empresa norteamericana Western Union, continúa trabajando arduamente para garantizar a nuestros clientes que reciban su dinero de la forma cada vez más rápida, fácil y segura posible, porque al manejar más del 50 por ciento del dinero de remesas que ingresa a Nicaragua, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos de facilitar la entrega de su dinero a las familias nicaragüenses.

¿Qué ha hecho AirPak para mantenerse como líder en el sector de remesas?

-En primer lugar, pensar en el cliente. Ellos son nuestra razón de ser. Todo lo que hacemos en nuestras compañías, y no solo en las que tenemos para las remesas, es pensando cómo podemos beneficiar más a nuestros clientes.

Nosotros no hacemos negocios si no nos sentimos orgullosos de lo que hacemos, y el orgullo no viene determinado por cuánto ganás, sino por lo que le das a todas las personas que intervienen en tu proceso productivo o tu modelo de negocio; desde a quién comprás la materia prima, los beneficios que podés brindarle a tus colaboradores, la ayuda que podás dar a las comunidades en las que operamos y evidentemente, beneficiando al cliente con productos o servicios de primera calidad al mejor precio posible.

En los últimos años gracias al buen trabajo que hemos realizado de la mano de Western Union, AirPak inició un importante proceso de transformación digital, que incluye una cultura de pensar en el cliente todo el tiempo. Hoy tenemos una red física de más de 400 localidades en Nicaragua y 8,000 en todo México y Centroamérica, en las que nuestros clientes, además de poder ir a retirar y enviar sus remesas, pueden hacer transacciones de pago de servicios públicos y privados, recargas de tiempo aire, depósitos y pagos de créditos en cuentas bancarias, con importantes alianzas bancarias, envíos de paquetería, etc.

Además, tenemos una billetera electrónica llamada CashPak, que es un medio de pago que ofrece multiservicios y multiproductos, en donde los clientes pueden hacer lo mismo que en nuestra red física, pero desde el lugar en que se encuentren, sin necesidad de moverse a ningún lado. Este producto es de primer mundo y hemos invertido mucho para traerlo a Nicaragua y nos da mucho orgullo la aceptación y crecimiento que está teniendo. Tenemos también una tarjeta de pre pago bajo la licencia de Mastercard, una de las empresas norteamericanas emisoras de tarjetas más grandes e importantes del mundo.

Todo esto lo hacemos invirtiendo en tecnología de punta, y además con una visión de inclusión financiera, porque tenemos en desarrollo programas de educación financiera para ayudar a nuestros clientes a conocer cómo hacer rendir más su dinero, incluyéndolos financieramente, para tratar de ayudarles a mejorar un poco su calidad de vida.

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua