PuroPeriodismo/Foto Grupo Coen, Managua
El régimen de Daniel Ortega confiscó ayer las propiedades del empresario Piero P. Coen Ubilla, confirmaron al sitio La Prensa de Managua fuentes cercanas a la familia.
En primeras horas de este viernes agentes de la Policía orteguista allanaron su vivienda en Las Colinas y también el complejo Viejo Santo Domingo, ratificó dicho medio.
Según la fuente, la Policía llegó a la casa de Coen Ubilla diciendo que la vivienda ahora le pertenece al Estado. La casa es propiedad de Coen Ubilla y de su esposa, ciudadana estadounidense. En el condominio Viejo Santo Domingo funcionan las oficinas del empresario.
Estos allanamientos y confiscaciones serían parte de un proceso judicial que la dictadura inició contra Coen en marzo pasado. Según la ficha judicial, la acusación se preparó el 27 de marzo, pero se presentó hasta ayer 22 de junio en el Juzgado Noveno de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua. En la acusación no se establece de qué delito acusan a Coen Ubilla, solo se establece que la víctima es el Estado de Nicaragua. Eso hace presumir que le imputan es el mismo delito que aplican a todos los opositores, es decir, traición a la patria, añade La Prensa.
El empresario Coen Ubilla confirmó a través de un comunicado el robo de todas sus propiedades, así como las que están a nombre de su esposa, Jaffa Coen, las que están en poder de la Policía Orteguista y la Procuraduría General de la República.
Además confirmó que por primera vez se le informó que estaba siendo objeto de un proceso legal, sin razón especificada. “Les puedo asegurar que existe ningún delito del cual se me pueda acusar, mucho menos, de alguno que atente contra mi país o la sociedad nicaragüense”, afirmó mediante un comunicado, según el sitio periodístico que opera desde el exilio debido a la confiscación de sus bienes: sala de redacción y planta impresora desde hace 679 días.
Confiscadas más de 50 propiedades
El empresario Coen Ubilla fue sometido a un simulacro de juicio exprés a finales de marzo de 2023, en el que fue declarado culpable de “traición a la patria” y despojado de su nacionalidad nicaragüense, confirmaron al sitio Confidencial tres fuentes vinculadas al sector empresarial.
De acuerdo con la sentencia judicial, que se mantiene en secreto, el Estado ejecutó el “decomiso” de todos los bienes inmuebles propiedad de Coen, así como de sus acciones de las sociedades en que participa, reveló una fuente vinculada a Coen Ubilla, quien además informó que el empresario nunca ha sido notificado de este proceso legal en su contra.
La confiscación ilegal de los bienes del entonces CEO del Grupo Coen se ejecutó de forma expedita desde inicios de abril de 2023, cuando el Estado se adueñó de su participación en más de 50 propiedades en el registro público y de su participación accionaria en diversas sociedades agropecuarias y de bienes raíces.
La única información disponible sobre el caso judicial es la ficha del expediente que, según el sistema electrónico de los Juzgados, fue creado el 27 de marzo, pero ingresado al sistema Nicarao hasta este jueves 22 de junio de 2023. No se detallan los delitos contra Coen Ubilla. El caso está a cargo de la jueza Karen Chavarría Morales, quien está a cargo del Tribunal Noveno Distrito Penal de Audiencia en Managua y fue sancionada por Estados Unidos en marzo de 2022.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Confidencial