PuroPeriodismo/Foto Science Photo Library, BBC

Richard Gray BBC Future-La fatal desaparición del sumergible Titán durante una viaje a los restos del Titanic plantea interrogantes sobre los riesgos que implica una expedición a las profundidades del océano, destaca la cadena BBC.

En algún momento del otoño de 1911, un enorme trozo de hielo se desprendió de un glaciar en el suroeste de la vasta capa de hielo de Groenlandia. Durante los meses siguientes, el iceberg se desplazó lentamente hacia el sur, derritiéndose gradualmente a medida que era llevado por las corrientes oceánicas y el viento.

En la fría noche sin luna del 14 de abril de 1912, un témpano de 125 metros de largo, todo lo que quedaba del trozo de hielo estimado de 500 metros que se había desprendido en Groenlandia el año anterior, chocó con el buque RMS Titanic, añade dicho sitio.

El barco realizaba su viaje inaugural desde la ciudad británica de Southampton hasta Nueva York.

En menos de tres horas el barco se había hundido, arrastrando a la muerte a más de 1.500 pasajeros y tripulantes. 

Los restos del Titanic se encuentran ahora a casi 3,8 km de profundidad y a casi 640 km al sureste de la costa de Terranova en Canadá.

Los icebergs aún representan un peligro para el transporte marítimo: en 2019, 1.515 icebergs se desplazaron lo suficientemente al sur como para ingresar a las rutas de navegación transatlánticas durante los meses de marzo a agosto. 

Pero el lugar de descanso final del Titanic conlleva peligros propios, lo que significa que las visitas al naufragio más famoso del mundo presentan un desafío significativo.

El sumergible comercial Titán, de la empresa OceanGate, desapareció el pasado domingo con 5 personas a bordo, lo que desencadenó una intensa operación de rescate para localizarlo.

Este jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció que un robot no tripulado halló restos del sumergible en el fondo del océano y dio por muertos a los cinco pasajeros, cita BBC.

La BBC analiza cómo es esta región del fondo del océano.

Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo

Marina de los EE. UU. detectó sonidos de implosión después que el submarino perdió el contacto.

La Marina de los EE. UU. detectó “una anomalía acústica consistente con una implosión” poco después de que el Titán perdiera contacto con la superficie, dijo un funcionario a CBS News, el socio estadounidense de la BBC.

La información se transmitió a la Guardia Costera de EE. UU., que la utilizó para reducir el radio de su búsqueda, agregó el oficial.

Ahora se cree que los golpes que se informaron anteriormente provenían de otros barcos en el área, informa CBS.

Especial PuroPeriodismo/BBC