Edgar Fonseca, editor
Mientras Casa Presidencial guardó silencio este domingo, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, salió al paso y negó la versión de su supuesta renuncia al cargo mientras crece la oposición al paquete de impuestos impulsado por él y el presidente Rodrigo Chaves.
“Es falso”, respondió, según el sitio Amelia Rueda.
Al menos dos medios de comunicación difundieron la versión.
Incluso la consultaron al chat de prensa de la Presidencia sin obtener respuesta.
Acosta junto al presidente Rodrigo Chaves enfrentan gran oposición política y empresarial tras haber anunciado hace dos semanas un plan fiscal denunciado por adversarios como paquete de impuestos.
Una de las versiones usa el mensaje presidencial de convocatoria a conferencia de prensa mañana lunes para referirse a la eventual salida de Acosta.
La propuesta gubernamental enfrenta fuerte rechazo en la Asamblea Legislativa.
El 24 de mayo, el presidente Chaves dijo que esperaba un “recibimiento apoteósico” de la propuesta pero lamentó la fuerte oposición que surgió.
Según Chaves, recibieron “una serie de mentiras y desinformaciones” de parte de partidos políticos, medios de comunicación, cámaras empresariales y voceros pagados de los ticos con corona”.
La jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros, admitió que Casa Presidencial ni siquiera le consultó antes de lanzar la iniciativa públicamente.
Las influyentes asociaciones gremiales empresariales Uccaep y la Cámara Costarricense de a Construcción anunciaron su rechazo.
Exigieron retirarla de la corriente legislativa y pidieron medidas para reactivar la economía mientras el desempleo, según el INEC, llegó a 9,7% en el trimestre febrero, marzo, abril.
En contraste, según observadores independientes, el país perdió 110.000 empleos de octubre a abril, señal de que la reactivación no genera más fuentes de trabajo.
Tras el anuncio presidencial, el diputad liberal Eli Feinzaig, atacó fuertemente la propuesta, el pasado 19 de mayo.
“Estamos bastante preocupados. Definitivamente, lo que nos han presentado es un paquete de impuestos con todas las de ley”, censuró.
Fustigó que de los proyectos se desprende el deseo, simplemente, de llevarle nuevos recursos al Estado sin que se perfile una hoja de ruta para el crecimiento de la economía, para la generación de oportunidades, para fomentar la creación de riqueza.
“De simplificación tributaria, nada, a pesar de que se introduce la renta global que podría ser un mecanismo de simplificación”, aseveró.
“La realidad es que las reglas son tan complejas que esto será muy difícil de implementar y muy difícil de cumplir para las persona”, sostuvo, dicho legislador que en otras oportunidades ha apoyado iniciativas gubernamentales.
El 22 de mayo, tras una fuerte polémica pública sobre parte de la propuesta, tendiente a gravar salarios, el ministro Acosta admitió un “error personal” en el anuncio.
“No estamos modificando la escala de salarios, fue un error personal mío, que cuando revisamos, hicimos todos los escenarios, se fue el escenario que quedó en ¢842.000, pero la voluntad del Gobierno es que quede en el monto que está hoy”, reconoció Acosta en una entrevista en Monumental.
Según el plan corregido, a una persona con un salario de ¢1 millón, le incrementarían el impuesto mensual de ¢5.900 a ¢15.800. El cobro anual hubiese subido subido de ¢70.800 a ¢189.600.
PLN, NR, PUSC, FA, PLP, advirtieron que rechazan el plan.
Bao el estribillo “Vivan siempre el trabajo y la paz”, Presidencia mantiene una convocatoria de cadena nacional para este domingo domingo 4 de junio, a las 7:00 p.m.
Pronto más información