Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter La Tri, Ecuador

La Sele, que jugó un mejor segundo tiempo, finalmente cayó, 3-1, esta noche ante el vértigo endiablado de su par ecuatoriana, en el segundo choque FIFA amistoso de previo a la Copa de Oro.

Un choque que evidenció profundas diferencias de los nuestros con la espuela mundialista andina, en particular su planteamiento ofensivo asfixiante que ya, al minuto 19´, tenía a la Tricolor contra las cuerdas 1-0.

En el segundo tramo, al 56´, Ecuador clavó su segundo dardo.

El horizonte se oscureció así más para los ticos en el Subaru Park, Chester, Filadelfia.

La Nacional, sin embargo, reaccionó y Joel Campbell fusiló al 65´.

Los ticos pasaban por su mejor momento con mayor dominio del balón y por momentos se acariciaba el empate.

Pero no llegó.

Más bien, al 83´, los ecuatorianos sentenciaron con un balón que se le escapó rastrero al arquero Chamorro.

Viene la Copa de Oro con una valija llena de interrogantes sobre las expectativas del combinado nacional en plena transición generacional.

Muy pasivos en el primer tiempo

El técnico Luis Fernando Suárez criticó la pasividad de los nacionales en el primer tiempo.

Dejaron que Ecuador hiciera y deshiciera, destacó.

“Independientemente del resultado ante un equipo que fue superior, me preocupó la pasividad del equipo en el primer tiempo”, admitió.

“Nunca había visto un Costa Rica tan pasivo como en los primeros 45 minutos”, lamentó.

“Dejó que el rival hiciera el juego que quisiera”, reconoció.

“Creo que se logró cambiar al menos la actitud en el segundo tiempo, al menos pelear en la parte física”, rescató.

“Dentro de lo rescatable fue que en el segundo tiempo al menos peleamos, al menos despertamos”, resaltó.

La Copa de Oro va a ser diferente

Suárez confía en que la Sele levante rendimiento en Copa de Oro.

“La situación del equipo va a ser diferente en Copa Oro”, afirmó.

“Si algo me queda es que hay un grupo que tiene ganas de hacer cosas distintas”, insistió.

“¿Cómo lo aprovechó yo como entrenador y manejador de la parte emocional? Si de esto no se aprende, entonces no se aprende nada. Esto se puede aprovechar de la mejor manera”, sostuvo.

“No es estado anímico. No es por ahí. Habrá otras cosas. Estoy siendo abierto. Quiero ser abierto con el país. Quiero defender a los jugadores. Cuando nadie creía en ellos, lo hicieron a punta de eso, de emoción”, recordó en alusión a la angustiosa clasificación al Mundial Catar 2022.

“Esto es de fútbol. Ver qué hicimos mal. En salida no estuvimos claros, no teníamos movilidad. En recuperación fuimos muy pasivos, muy estirados atrás”, aceptó.

“Con pelota, tenemos que hacer otras cosas: trabajo de ataque, de tenencia, para hacer una cosa diferente. Ahí está la clave, que ellos se atrevan a hacer eso. No es actitud. Sí hay unión, sí hay sinergia”, remarcó.

“Tenemos un equipo emocionalmente muy fuerte. De pronto era débil en lo demás. De pronto fuertes en la defensiva, pero lo otro no. Me parece que estoy demasiado exaltado, pero me parece que tengo que serlo”, dijo el timonel cafetero tras el encuentro con la mira puesta en la Copa de Oro.

En Ecuador lo vieron como un paseo ante la Sele

Goles de Enner Valencia, William Pacho y el debutante Pedro Vite dieron el triunfo a la Tri, un resultado que se quedó corto ante el dominio y la superioridad marcada ante un discreto cuadro centroamericano, reseña el sitio El Universo de Quito.

Ritmo arrollador, pero sin contundencia en una primera parte en que la Tri fue siempre arriba para insistir sobre el área del golero Kevin Chamorro, pero que la falta de definición privó a los tricolores de un marcador amplio.

La orden de Félix Sánchez Bas fue presionar en campo rival lo que llevó a la Tricolor hasta por cuatro ocasiones al arco de los ticos, que con poco tuvieron la mejor acción de gol al minuto 15, cuando Warren Madrigal no pudo definir ante el cierre de Alexander Domínguez y en el rebote fue Robert Arboleda el zaguero nacional que salvó en la línea de gol.

La Tri no cedió y sumó elementos en los metros finales para ganar por presencia y por la prestancia de Enner Valencia, quien nuevamente fue el encargado de llevar a la afición ecuatoriana al éxtasis del gol con tiro cruzado al minuto 20.