Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefutbol
La Sele debuta mañana ante Panamá en Copa de Oro sumida en un mar de dudas y críticas tras el flojo desempeño en los dos recientes amistosos FIFA que sostuvo frente a Guatemala y Ecuador con derrotas 1-0 y 3-1, respectivamente.
El juego será a las 6:30 p.m. en el DRV PNK Stadium, Fort Lauderdale, Florida.
La Sele tica hará este domingo su último entrenamiento preparatorio.
Con el viento en contra
Blindada del ambiente negativo a su alrededor, como ha sido costumbre en otras ocasiones, la Tricolor deberá emplearse a fondo ante una dura selección canalera convertida en una reciente piedra en el camino para los ticos.
“El primer juego es vital, pero tenemos un gran material humano. Confiamos en el equipo que tenemos y por eso, más que pensar en el rival, estamos enfocados en lo nuestro”, afirmó el volante Christopher Núñez dell PAS Lamia, Grecia.
El juego, considerado nuevo clásico del fútbol centroamericano, carga de presión al técnico nacional Luis Fernando Suárez, bajo una lluvia de cuest¡onamientos a los que se sumó en las últimas horas Oscar Machillo Ramírez, extimonel del Mundial Rusia 2018.
“Si no mejoramos la enseñanza, nos va a pasar Nicaragua, nos va a pasar El Salvador”, sentenció Ramírez en entrevista con Columbia.
Panamá, favorita para liderar el Grupo C de Copa de Oro, llega al encuentro con dos recientes triunfos ante la Tricolor por Liga de Naciones.
Panamá está obligada a mostrar buen fútbol, pasar de ronda y llegar a semifinales, dijeron los comentaristas Fernando Palomo y Juanxo Villaverde, de ESPN, según el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.
Lecciones aprendidas
La Nacional ya dejó atrás los encuentros de preparación y extrajo las lecciones que le permitan iniciar con buen pie la Copa Oro, el próximo lunes a las 6:30 pm ante Panamá, reconoce el sitio oficial fedefutbol.com.
“Somos autocríticos, ya pasamos esos juegos de preparación y ahora nos enfocamos en los partidos de competencia, que son otra cosa. Ya estamos deseando llegar a este partido para sacar el primer resultado”, destacó el volante Núñez.
La Sele entrenó ayer sábado en el Complejo Deportivo del Inter de Miami, Fort Lauderdale, Florida.
Para el volante Suhander Zúñiga, los amistosos sirvieron para ver errores y tomar ritmo.
“Hemos venido trabajando en las marcas, además del ataque, sabemos que nos han contragolpeado mucho. Para eso son los amistosos, para tomar ritmo y ver errores”, dijo Zúñiga.
“Más allá del resultado, fue un partido que nos dejó mucho, porque tienen jugadores en ligas importantes. Uno debe tomar las cosas positivas”, rescató del duro juego ante Ecuador.
Tras debutar ante Panamá, la Tricolor se trasladará a Nueva Jersey para los otros dos restantes juegos del grupo C: El Salvador (viernes 30 de junio) y Martinica (martes 4 de julio), ratificó fedefutbol.com.
Panamá, una piedra en el camino
Después de su participación en la Liga de Naciones, la Selección de Fútbol de Panamá está lista para hacer su debut mañana contra Costa Rica, en otra edición de la Copa Oro, destaca el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.
La Roja buscará mejorar la presentación de la edición anterior, en la que no pudo superar la fase de grupos de un torneo en el que ya fue finalista en la edición de 2005 y 2013.
“Panamá no tiene obligación de ganar la Copa Oro, tiene obligación de dejar la misma imagen que dejó en el proceso de clasificación (mundialista) con Thomas Christiansen, la misma imagen que dejó en la Nations League”, dijo Palomo al medio canalero.
“Un equipo que entiende lo que debe hacer, atrevido cuando debe serlo, no baja los brazos, que considera que lo colectivo es más fuerte que las individualidades de los rivales”, agregó.
“Ganar la Copa Oro puede darse por detalles, lo demás pasa por respetar la idea de juego y si lo hacen tiene muchas posibilidades de llegar lejos”, destacó.
Palomo considera que el duelo Panamá-Costa Rica va rumbo a convertirse en clásico en la Concacaf, ya que son dos selecciones competitivas.
“Este partido se está consolidando como un clásico de Centroamérica. Creo que la reiteración de partidos con relevancia o trascendencia de su resultado en competencias importantes hace que este partido nos dé esta sensación de que es un clásico de Centroamérica”, señaló Palomo, según La Prensa.