Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefútbol
“Sé para donde voy. Sé qué se quiere conseguir. Sé el estado”.
Contundente, directo, desafiante, el entrenador nacional, Luis Fernando Suárez, reconoce el reto que se le viene encima a él y a los jugadores esta noche cuando debuten en Copa de Oro ante el duro hueso de Panamá.
“Afortunadamente sé hacia dónde voy. Sé lo que se quiere conseguir. Soy consciente de dónde estoy y el grupo lo sabe y es consciente de lo que se quiere conseguir”, remarcó horas antes del encuentro que se disputará a las 6:30 p.m. en el DRV PNK Stadium , Fort Lauderdale, Florida.
“Cuando uno intenta crecer, a veces duele. Estamos viviendo momentos dolorosos. Se debe tener fuerzas para pasar a la siguiente etapa”, puntualizó.
Costa Rica debuta sumida en dudas y críticas mientras los canaleros llegan con la ambición de alcanzar instancias finales.
“Panamá es un equipo que ha progresado mucho y ha mostrado un buen desarrollo en su fútbol”, elogió.
Ese constante progreso de los vecinos, dijo, se refleja en cada partido que juegan, no solo en la Copa Oro, sino también en el Torneo Esperanzas de Toulon.
“Debemos prestarles toda la atención necesaria, pero para ellos tampoco será un partido fácil”, previó.
Dos viejos enemigos
Revancha Costa Rica-Panamá encabeza inicio del Grupo C, destaca el sitio oficial de Copa Oro, concacaf.com.
Dos enemigos muy familiares jugarán la copa en el estadio DRV PNK, ya que Costa Rica y Panamá se enfrentarán por segunda vez en la historia de la Copa Oro en lo que fue una victoria de cuartos de final de 1-0 para Costa Rica en 2017, reseña dicho sitio oficial de la Copa Oro, concacaf.com.
Se puede esperar otro encuentro cerrado este lunes, pronostica.
Los dos equipos fueron oponentes de grupo en la Liga de Naciones 2022-23 durante la cual Panamá registró un par de victorias contra los Ticos, 2-0 en Panamá y luego una dramática victoria por 1-0 en Costa Rica en la última jornada para asegurar un lugar en el Finales de la Liga de Naciones 2022-23.
Panamá buscará aprovechar ese impulso contra Costa Rica para reclamar tres puntos completos para abrir el torneo, agrega dicho sitio de cara al choque.
Costa Rica contrarrestará con un equipo que también tiene mucha experiencia en la Copa Oro, incluido el volante ofensivo Joel Campbell, quien anotó dos goles y brindó una asistencia en la Copa Oro 2021.
Keysher Fuller es otro jugador que podría hacer daño a la defensa panameña. Está lleno de confianza después de anotar el gol de la victoria en un partido de la fase de grupos contra Japón en la Copa Mundial de la FIFA 2022 y lideró a todos los jugadores de Costa Rica en minutos jugados en la Copa Oro anterior con 390 minutos, añade el sitio oficial.
Contra viento y marea
Suárez defendió el proceso de recambio generacional que sigue la Sele y por el cual la Federación Costarricense de Fútbol le extendió contrato hasta 2026, próximo Mundial.
“Cuando yo llegué había una situación complicada, crítica”, dijo.
Se hizo una valoración de lo que se tenía, lo bueno y lo malo.
Según el técnico, la situación de recambio no se estaba dando en el país.
“Y lo hicimos: los clubes, la comisión”, destacó.
La pretensión, dijo, era apostar por gente nueva, buscar algo, clasificar al Mundial.
Antes del Mundial se dio la renovación del cuerpo técnico, y esa nueva etapa conllevó seguir en el proceso de recambio, justificó.
Catar nos dio “ubicatex”
El paupérrimo desempeño en Catar 2022, con una paliza histórica, 7-0, a manos de España, admitió, le dio un “ubicatex grande”, a la Sele.
“El Mundial nos dio un ´ubicatex´ grande. Hay mucho por mejorar”, aceptó.
Pero Suárez no se echa toda la culpa encima.
En un lapso de tiempo, dijo, el país se quedó estático y no progresó en fútbol.
Con ese lastre llega a Copa Oro, donde los favoritos son EE.UU., Canadá y hasta el errático México.
“Si Costa Rica no se espabila, no cambia en su fútbol, cosas, como en el juego de ataque, se va a quedar”, resaltó haciendo eco de las críticas lanzadas por Oscar Machillo Ramírez, entrenador durante el Mundial Rusia 2018.
“Esto no es que con un chasquido de dedos vaya a funcionar”, advirtió al defender el proceso en que se encuentra.
“Es trillado, vetado hablar de procesos, pero lo tengo que hacer y los resultados se tienen que sacar existiendo o sin proceso. Estamos intentando mejorar”, sostuvo.
Defendió al grupo, como lo defienden a él desde el interno, en medio del aluvión de críticas tras el flojo desempeño del combinado nacional en los dos recientes amistosos, fecha FIFA, en que cayó ante Guatemala, 1-0, y ante Ecuador, 3-1.
“Es un grupo muy bueno, y nunca voy a dejar de pensar que el estado emocional es muy bueno”, insistió aunque el martes anterior, tras la derrota ante Ecuador, criticó que nunca había visto a un equipo tico tan pasivo.
Espera mejoría
El técnico se aferra a mejorar.
“Después del Mundial es ver cómo mejoramos”, puntualizó.
Recordó a los medios que él había dicho, tras Catar, que la Sele debe mejorar en ataque y hacer cosas distintas.
“Queremos que el equipo figure más, y no atrás”, enfatizó.
“En este año tengo tres días de un microciclo, tres de otro y una fecha FIFA”, lamentó.
Resaltó que hay cosas que nota como progreso en determinado momento.
Pero admite la deuda que tiene hoy a él y a la Sele contra las cuerdas.
“Hay cosas que no se han podido conseguir, el resultado”, afirmó.
Esta noche, ante un hueso duro de roer, como se ha convertido Panamá en tiempos recientes para los ticos, Suárez y su grupo tienen una prueba de fuego para salir del bache o para hundirse más.