PuroPeriodismo/Foto PA, Daily Mail, Londres
Encontrar un pequeño sumergible en el vasto y helado océano que rodea la remota costa canadiense de Terranova es una tarea titánica, destaca BBC Mundo.
Además, el oxígeno del que disponen los tripulantes está próximo a agotarse, por lo que los equipos de rescate trabajan a contrarreloj.
La operación para localizar el submarino comercial desaparecido con 5 personas que iban a visitar los restos del Titanic es especialmente desafiante, pese a que en las últimas horas “sonidos de golpes” en el área de búsqueda han devuelto la esperanza de encontrarlas con vida, añade dicho sitio.
Se estima que a las cinco personas a bordo les quedaban unas 40 horas de aire para respirar.
El sumergible cuenta con unos tanques capaces de suministrar oxígeno por hasta 96 horas a sus cinco ocupantes, pero desde que se perdió ya han pasado 3 días.
La tripulación de la nave Titán, perteneciente a la empresa OceanGate, perdió contacto con la base 1 hora y 45 minutos tras sumergirse en el mar, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Alistair Greig, profesor de ingeniería marina del University College London, explica por qué la búsqueda es tan complicada.
“La comunicación a través del agua es siempre muy difícil. Una vez que se ha perdido la comunicación, es muy difícil ubicar dónde está. Uno de los grandes problemas del operativo es que no saben si mirar en la superficie del Atlántico o en el fondo del mar. Podría estar en cualquiera de los dos lugares”.
Para el experto, es poco probable que el submarino experimental de OceanGate esté en medio. Él cree que o está flotando o hundido del todo.
Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo/Daily Mail, Londres