Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo/Foto La Prensa, San Pedro Sula, Honduras
Como se esperaba, la violencia está siendo uno de los retos más complejos para la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destaca BBC Mundo.
En solo 24 horas, 21 personas fueron asesinadas en el país durante este fin de semana. 13 de ellas fueron víctimas de una masacre al interior de un billar en el municipio de Choloma, en el norte hondureño.
Para hacer frente a esta grave situación, la mandataria decretó toque de queda en Choloma y en San Pedro Sula, una de las ciudades más grandes e importantes del país centroamericano.
¿Qué está pasando en Honduras? ¿De qué se trata la nueva ofensiva lanzada por Castro? Y ¿qué tan importante es el “efecto Bukele” en todo esto?
1. ¿Qué pasó?
La noche del sábado 24 de junio, 13 personas fueron asesinadas en un billar ubicado en el barrio Victoria, en Choloma, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños.
Según la policía local, la masacre ocurrió luego de que un grupo de hombres armados entrara en el lugar y abriera fuego en contra de los invitados.
A este brutal ataque se sumó el asesinato de otras 8 personas en distintos episodios registrados en solo 24 horas en distintas zonas del norte del país.
Ante estos acontecimientos, la presidenta Xiomara Castro decretó el domingo toque de queda desde las 9:00 pm a las 4:00 am en las dos ciudades más afectadas, Choloma y San Pedro Sula, durante 15 días que pueden ser prorrogables, informa BBC Mundo.
Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo