Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Un total de 11 personas fueron detenidas esta mañana en sendos allanamientos en distintas localidades como sospechosos de haber perpetrado los secuestros de dos empresarios entre enero y junio, confirmó Randall Zúñiga, director a.i. del OIJ

Hubo 10 allanamientos en Cartago, Heredia, Curridabat, Grecia, Porvenir, Desamparados y Jacó, con la participación de 200 agentes.

Cuatro de los sospechosos fueron detenidos esta mañana en unas cabinas en Jacó adonde llegaron a vacacionar ayer con familiares y allegados (28 personas en total).

La policía pretendía capturar a los sospechosos en la urbanización Manuel de Jesús Jiménez, La Pitahaya y El Tejar de Cartago, pero luego se enteraron que viajaron a Jacó ayer.

“Ellos iban a ser detenidos en Cartago, pero se trasladaron a Jacó junto a todo este grupo para instalarse en unas cabinas. Ellos usaron ese dinero para financiar el paseo”, dijo Zúñiga.

Cinco de los detenidos son sospechosos de haber ejecutado, en acciones separadas, los secuestros de los empresarios George Angulo, de la cadena de gimnasios, George Angulo Fitness, ocurrido el 4 de enero, y del empresario Javier Gurdián, el pasado 27 de junio.

Ambos fueron liberados sanos y salvos tras pagar a la banda de secuestradores en monedas bitcoin.

Según el jerarca del OIJ, seis de los detenidos no tenían antecedentes judiciales y se dedicaban a negocios normales. Al parecer por sus conocimiento de informática e ingeniería participaron de hacer las transferencias de los bitcoin a dinero en efectivo.

“Había un ingeniero y comerciantes que están muy inmersos en el mundo de las criptomonedas y este tipo de transacciones. No son de perfil informático alto pero sí con conocimientos bastante fuertes”, confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial.