Edgar Fonseca, editor/Foto Guardacostas Seguridad CR
Cinco nicaragüenses, que tripulaban una lancha cargada con 2,5 toneladas de marihuana, fueron detenidos en aguas del Pacífico sur, a 182 millas náuticas de Cabo Matapalo, Golfito, cuando intentaban arribar a territorio tico, confirmó Seguridad Pública.
La captura se dio el jueves anterior pero fue hasta el sábado que los sospechosos fueron llevados a autoridades ante autoridades judiciales de Golfito.
Los detenidos fueron identificados como de apellidos Hendry Willis, 26 años, capitán de la embarcación, Hammer Muller, 50, Rigby Reed, 42, Gómez Simor, 32,y Evans Willis, 29, ninguno con registro migratorio en Costa Rica.
Alerta
Una alerta a los servicios de inteligencia policial permitió detectar el intento de ingreso de la droga al país, por lo que autoridades locales de Guardacostas en coordinación con sus pares de EE.UU . y Colombia desplegaron la operación que dio con la captura de la nave a 337 kilómetros de la costa de Cabo Matapalo, Golfito.
Hasta este sitio llegaron las patrulleras costarricenses en la operación más lejana hasta ahora acometida, dijo el comisario Martín Arias director de Guardacostas.
“Es la primera vez que embarcaciones costarricenses llegan a una distancia tan alejada de tierra firme en una acción antidrogas”, ratificó.
Tras la intervención de la nave, los oficiales verificaron un cargamento de 2.575 kilos de marihuana.
Manuel Jiménez Steller, viceministro de Unidades Especiales del Seguridad Pública, detalló que la intercepción de la nave se dio a las 3:23 p.m. del jueves.
Calificó la operación como sumamente planificada y compleja.
La captura la atribuyó a las eficientes coordinaciones entre las autoridades costarricenses, estadounidenses y colombianas.
Stephen Madden, director de la Policía de Control de Drogas (PCD), confirmó que fue gracias a las labores de inteligencia, que determinaron que una estructura narcotraficante tenía intenciones de introducir una gran cantidad de sustancias ilícitas a territorio costarricense.
Según Javier Moreira, director del Servicio de Vigilancia Aérea, durante la operación contaron con el apoyo de un patrullero aéreo de Estados Unidos y una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea de nuestro país.
“Gracias a los sobrevuelos de dichas naves, fue posible divisar la embarcación en cuestión, lo que permitió a los guardacostas dar con la posición de la nave sospechosa”, dijo.
Tras recibir dicha alerta, se iniciaron las coordinaciones para que los GOPES del Guardacostas zarparan en una embarcación interceptora hacia altamar, lo que se convertiría en más de 24 horas de navegación.
Según el reporte oficial, a la hora del abordaje, los oficiales verificaron que se trataba de una lancha rápida de 38 pies de largo, sin bandera, sin nombre ni matrícula, propulsada por tres motores de 200 HP cada uno.
A bordo de la embarcación se encontraba una indeterminada cantidad de bultos de aparentes sustancias ilícitas, además transportaban cinco estaños vacíos, cita Seguridad.
Uno de los extranjeros recibió asistencia médica pues presentaba heridas en una de sus manos, se informó.
Después de poco más de 24 horas de navegar, los oficiales de guardacostas arribaron a Golfito, donde les entregaron a la Policía de Control de Drogas, tanto la embarcación sospechosa, su cargamento y sus tripulantes, añadió el comunicado oficvial.
- Con información de Jesús Ureña, Prensa Seguridad Pública