Al menos 172 pandilleros presos muertos bajo represión de Bukele/Los entierran en secreto en fosas comunes

529

Edgar Fonseca, editor/Foto La Prensa Gráfica, San Salvador

Diversas organizaciones de derechos humanos en El Salvador denunciaron hasta 172 casos de reos muertos, sepultados en fosas comunes, bajo el régimen de excepción impuesto por el presidente Nayib Bukele, informa La Prensa Gráfica de San Salvador.

Las organizaciones (Cristosal, IDHUCA y APES) tuvieron un encuentro, la mañana de ayer viernes, con representantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar un informe sobre el estado de excepción, las capturas arbitrarias y las condiciones de los detenidos durante el régimen,

Las organizaciones denunciaron también las muertes de reos de las cuales el Estado no brinda explicaciones.

“El Estado no rinde cuentas ni prevé los efectos futuros en la sociedad. Se niega a otorgar información sobre las detenciones, ni los delitos, no da información a las familias sobre las muertes. Algunas de esas víctimas fueron enterradas en fosas comunes”, expresó Zaira Navas, de Cristosal.

Asimismo las organizaciones expusieron su preocupación por el hermetismo que existe sobre lo que sucede dentro de los centros penales, ya que no se les informa a las familias si los detenidos están mal de salud o si han fallecido, añade el medio salvadoreño.

Bukele calla ante graves denuncias de violaciones a derechos humanos/La Prensa Gráfica

A esto se le suman las diferentes denuncias de maltratos por parte de las autoridades a cargo. “Hay reportes de torturas, insultos y tratos degradantes. Están en aislamiento, existe una práctica sistemática de castigos físicos”, agregó.

Según el informe presentado por estas organizaciones, en las celdas, con capacidad para 70 reos, hay hasta 200 y se registran hasta 172 muertes bajo custodia en centros penales, además de registrarse 182 casos de agresiones, detalla Prensa Gráfica.

Asimismo, las organizaciones expusieron ante los representantes de la CIDH las capturas arbitrarias que han sido denunciadas por familiares de los detenidos.”Se producen detenciones ilegales por doble juzgamiento. Algunas tienen libertad y a la salida son detenidas nuevamente. Nadie ha sido juzgado hasta la fecha, en muchos de los casos la detención de las personas son (por) más de 12 meses”, agrega Navas.

Especial PuroPeriodismo/La Prensa Gráfica, San Salvador