Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR
Una avioneta monomotor cargada con 308 kilos de cocaína, cuyos tripulantes fallaron en un intento de despegue de una pista clandestina en La Victoria, San José de Upala, frontera norte, fue intervenida por oficiales de Seguridad Pública.
Cerca de la nave las autoridades hallaron en un vehículo otros 112 kilos de la droga.
Los ocupantes de la nave y sus cómplices escaparon, al parecer, por sector montañoso.
El incidente ocurrió el miércoles cuando la aeronave, sin matrícula oficial, se disponía a despegar de una pista clandestina en la zona.
El peso y las dificultades de la pista impidieron su vuelo, confirmó Seguridad.
Los sujetos al percatarse la presencia policial, abandonaron rápidamente el sitio, agregó un comunicado oficial.
Tras ser intervenida, las autoridades hallaron 308 paquetes de cocaína dentro de la aeronave y 112 fueron ubicados en el interior de un vehículo.
En un trillo cercano, la Policía encontró $8.000 en efectivo, que, al parecer, fueron abandonados por los sospechosos, que se presume huyeron por una zona montañosa, ratificó el informe.
Según Seguridad, otro vehículo, que estaría relacionado con el caso, fue abandonado en una calle cercana a la finca.
En ambos lugares las autoridades encontraron importante evidencia para la tarea de dar con los responsables del cargamento, que, supuestamente, sería enviado al exterior, añadió la versión oficial.
Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) realizaron las diligencias de conteo y levantamiento de las evidencias, mientras que, oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea, procedieron al resguardo de la escena y se harán cargo de la aeronave.
Según el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, la rápida intervención de la policía, en una zona de difícil acceso, tuvo un resultado bastante exitoso contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“El uso de una pista clandestina en Upala, confirma el fenómeno de traslación de los grupos criminales a lugares como la zona norte del país, ante los constantes operativos de todos los cuerpos policiales, en puntos clave como Puntarenas y Limón”, resaltó el jerarca.
“Continuaremos en esta lucha diaria, en la que los hombres y mujeres de azul, exponen sus vidas para garantizar la seguridad del pueblo costarricense”, prometió.