Edgar Fonseca, editor/Foto PCD Seguridad CR

Un viajero lituano fue capturado ayer en el aeropuerto internacional Santamaría con 4.1 kilos de drogas sintéticas (metanfetaminas), confirmó Seguridad Pública.

El sospechoso detenido es de apellido Vysniauskas, de 56 años. Llegó en un vuelo procedente Francia-Panamá-San José.

El valor estimado de dicha droga, convertida en 102.825 dosis, alcanzaría en el mercado negro ¢1.000 millones.

El decomiso fue hecho por oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) y la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública que detectaron el cargamento de metanfetaminas oculto en una maleta y detuvieron al pasajero sospechoso.

Stephen Madden, director PCD, informó que el decomiso fue de 4 kilos 113 gramos de metanfetaminas.

La droga incautada se encontraba oculta en el forro del equipaje facturado que fue minuciosamente inspeccionado por los oficiales. Dicha droga sintética venía en presentación de cristales.

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público por el supuesto delito de tráfico internacional de drogas, dijo el jerarca PCD.

Se expone a una pena de hasta 20 años de prisión, según la Ley Ley No. 7786 sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Segundo caso en menos de un mes

Según Seguridad, se trata del segundo caso de decomisos de drogas en dicha terminal en menos de un mes.

En junio pasado, a un sujeto de apellidos Busi, costarricense, de 24 años, portaba en su maleta de viaje 6.570 gramos de cocaína, 84,90 gramos de metanfetaminas, ¢13.000 y €240, citó un comunicado oficial.