Cazan 898 kilos de cocaína ocultos en cargamento de plátanos con destino a Bélgica

564

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR

Un contenedor cargado con 898 kilos de cocaína, camuflados en un cargamento de plátanos, con destino a Bélgica, fue interceptado por las autoridades en el primer golpe tras la toma policial de la megaterminal portuaria APM Terminals Moín.

La droga fue detectada el viernes tras inspecciones en un contenedor sospechoso y fueron halladas cajas con fruta fresca de exportación.

La carga iba dirigida al puerto de Amberes, uno de los sitios portuarios de mayor tráfico mundial de drogas.

Según Seguridad, el contenedor sospechoso fue detectado en labores de análisis y perfilamiento realizadas por los investigadores de la PCD, razón por la cual fue enviado para ser escaneado, como parte del procedimiento establecido y mediante el cual las imágenes salieron alteradas.

Los oficiales llevaron a cabo una inspección más minuciosa y de esta forma ubicaron el cargamento de la droga entre las cajas con la fruta.

Se trataba de un total de 898 paquetes con cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga, misma que fue decomisada, confirmo el reporte oficial.

Golpe a golpe

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, destacó el decomiso como parte de las acciones implementadas de la Operación Soberanía, que desde el jueves emprendieron autoridades al asumir el control de vigilancia en la megaterminal de Moín.

Continuaremos con los operativos que incluyen además patrullajes marítimos y drones, advirtió el jerarca. 

Enfatizó que el caso se une al decomiso de otros 420 kilos de cocaína que hubo el miércoles en La Victoria de Upala, cuando una avioneta sin matrícula oficial se estrelló al intentar despegar de un campo clandestino de aviación.

Los tripulantes y cómplices huyeron por la montaña, sin que hayan sido capturados.

También mencionó la operación antidrogas de la Policía de Control de Drogas (PCD) que desarticuló una organización de alto nivel dedicada tráfico local e internacional de drogas y la legitimación de capitales, liderada por colombianos residentes en el paìs, con saldo de ocho detenciones en Santa Ana, Moravia, y Hatillo 7.


Amberes, principal puerto de entrada de drogas a Europa

Cerca de 110 toneladas de cocaína fueron incautadas en Amberes en 2022, una cantidad que convierte al puerto belga en la primera puerta de entrada de esta droga en Europa. Por eso, Bélgica ha decidido contratar a un centenar de aduaneros más y comprar nuevos escáneres para reforzar los controles contra este tráfico que tiene graves consecuencias para el país. Los problemas de seguridad se extienden mucho más allá de Amberes y el sistema de justicia de Bélgica ahora está desbordado.

Especial PuroPeriodismo/France24

¿Por qué el puerto belga de Amberes es el favorito de los narcotraficantes de América Latina en Europa?

La ciudad belga de Amberes es mundialmente conocida por los diamantes. Pero un otro negocio -menos brillante aunque tanto o más lucrativo- se está adueñando de su reputación.

Su puerto, el segundo mayor de Europa, y por el que cada año pasan millones de contenedores, se ha convertido en la principal puerta de entrada de la cocaína en el continente, desplazando a las costas gallegas del noroeste de España, por donde hasta hace pocos años se colaba la mayor parte de esta droga.

En los últimos cinco años se ha superado un récord tras otro de incautaciones.

Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo