Chat con vecinos y monitoreo evitó una tragedia tras avalancha del río Aguas Zarcas

722

Edgar Fonseca, editor/Foto CNE

Un chat con vecinos y medidas preventivas adoptadas por la Comisión Nacional de Emergencias en la zona contribuyeron a evitar una tragedia humana la tarde del domingo tras una nueva avalancha del río Aguas Zarcas, San Carlos.

Las autoridades no reportaron víctimas humanas tras los estragos causados por el deslizamiento de sectores montañosos sobre el rio.

El daño material es cuantioso en comercios y residencias de la zona donde cuadrillas de diferentes instituciones trabajan en el despeje de escombros.

Personal de 18 instituciones públicas y sector privado se encuentran activas atendiendo la emergencia en Aguas Zarcas, San Carlos, ratificó la CNE.

Un chat salvador

“Estamos monitoreando río arriba y con la estación meteorológica en San Vicente para controlar como aumentan las precipitaciones y de ahí partimos con el sistema de alerta temprana, tenemos vecinos que están georreferenciados en lugares estratégicos que nos dan datos importantes del comportamiento del río”, dijo la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, al sitio San Carlos Digital.

“Se viene trabajando en el tema de prevención con los vecinos, tenemos un chat conformado con los vecinos de este sector de Aguas Zarcas y otros puntos y se les puede dar aviso oportuno”, agregó la jerarca local.

Las autoridades no descartan nuevas avalanchas.

Po razones preventivas las lecciones escolares fueron suspendidas en los siguientes centros:

1-CTP. Nathaniel Arias 2-Escuela Kooper Muelle 3-Escuela Bahamas 4-Escuela Bocatapada 5-Escuela La Pradera 6-Escuela Río San Carlos 7-Escuela Boca San Carlos 8-Liceo Boca San Carlos 9-Escuela Santa Marta Cureña

Las cuadrillas se dedican en estas horas a remoción del material transportado por el río.

También se da asistencia a las 51 personas en albergues y la evaluación en otros puntos del río, se informó.